Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536553 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Hernández Rosete, Daniel1 Gómez Palacios, Juan Carlos1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 58 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se analiza la respuesta de mujeres al acoso sexual en una universidad pública de la Ciudad de México. Se trata de un estudio etnográfico realizado entre enero de 2016 y marzo de 2017 basado en observaciones directas de clases, pasillos y otros ámbitos académicos. Se realizaron once entrevistas en profundidad con nueve alumnas y dos profesoras. La población estudiantil utiliza plataformas digitales como Facebook para recomendar a profesores no acosadores y para denunciar agresiones sexuales, pero también hay resistencias contestarias de estudiantes que enfrentan a los profesores señalados como acosadores. El acoso sexual no es perseguido institucionalmente, por eso las resistencias contraculturales son recursos inéditos y eficientes en la reivindicación femenina del derecho a la educación sin violencia |
Resumen en inglés | This article analyzes the student response to sexual harassment in a public university in Mexico City. Ethnographic study conducted between January 2016 and March 2017 based on direct observations of classrooms, hallways, and other academic settings. 11 in-depth interviews were conducted with 9 students and 2 teachers. The student population uses digital platforms such as Facebook to recommend non-harassing teachers and to report sexual assaults. But there is also answering resistance from students who face professors who are identified as bullying. Sexual harassment is not institutionally prosecuted, which is why countercultural resistances are unprecedented and efficient resources in women’s demand for the right to education without violence |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociologia de la sexualidad, Acoso sexual, Género, Mujeres, México |
Keyword: | Higher education, Sociology of sexuality, Sexual harassment, Gender, Women, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |