El acoso sexual en educación superior. Notas antropológicas sobre su resistencia estudiantil



Título del documento: El acoso sexual en educación superior. Notas antropológicas sobre su resistencia estudiantil
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536553
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analiza la respuesta de mujeres al acoso sexual en una universidad pública de la Ciudad de México. Se trata de un estudio etnográfico realizado entre enero de 2016 y marzo de 2017 basado en observaciones directas de clases, pasillos y otros ámbitos académicos. Se realizaron once entrevistas en profundidad con nueve alumnas y dos profesoras. La población estudiantil utiliza plataformas digitales como Facebook para recomendar a profesores no acosadores y para denunciar agresiones sexuales, pero también hay resistencias contestarias de estudiantes que enfrentan a los profesores señalados como acosadores. El acoso sexual no es perseguido institucionalmente, por eso las resistencias contraculturales son recursos inéditos y eficientes en la reivindicación femenina del derecho a la educación sin violencia
Resumen en inglés This article analyzes the student response to sexual harassment in a public university in Mexico City. Ethnographic study conducted between January 2016 and March 2017 based on direct observations of classrooms, hallways, and other academic settings. 11 in-depth interviews were conducted with 9 students and 2 teachers. The student population uses digital platforms such as Facebook to recommend non-harassing teachers and to report sexual assaults. But there is also answering resistance from students who face professors who are identified as bullying. Sexual harassment is not institutionally prosecuted, which is why countercultural resistances are unprecedented and efficient resources in women’s demand for the right to education without violence
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociologia de la sexualidad,
Acoso sexual,
Género,
Mujeres,
México
Keyword: Higher education,
Sociology of sexuality,
Sexual harassment,
Gender,
Women,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)