Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493592 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Cruz Orozco, Ivania de la1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 54 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se analizan las estrategias que diseñan e implementan directores de bachilleratos públicos en México para promover servicios educativos inclusivos a jóvenes con alguna discapacidad. Utilizando como marco analítico la Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación, elaborada por la Unesco y adoptada por las autoridades educativas mexicanas para el periodo 2012-2018, se examinan 76 testimonios de directores recabados a través de una encuesta en línea. Los hallazgos muestran que estos recurren a una gama diversa de estrategias para fomentar una educación inclusiva; sin embargo, también es evidente que no disponen de los recursos necesarios para hacerlo cabalmente, pues las dependencias públicas a cargo de la política educativa no han transitado del reconocimiento del derecho a una educación inclusiva a la puesta en marcha de sistemas de financiamiento y acompañamiento que garanticen ese derecho en la práctica |
Resumen en inglés | This article explores the strategies implemented by public high school principals to provide education to students who tend to be excluded from this service: Students with disabilities. Data comes from an online survey conducted in 2017 to gather information about the activities of public high school principals in Mexico. We analyzed the testimonies of 76 high school principals using as the Guide for ensuring inclusion and equity in education, designed by Unesco’s and adopted by Mexican educational authorities to promote an inclusive education for all. The findings show that high school principals implement a range of proactive strategies to promote an inclusive education. However, testimonies also show principals are not fully supported by educational authorities, which have not moved from discourse to action. This means schools lack the resources to provide a high-quality education to students with disabilities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Educación inclusiva, Liderazgo, Estudiantes, Discapacitados, Educación media y media superior, México |
Keyword: | Education, Educational administration, Inclusive education, Leadership, Students, Disabiled students, Secondary education, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |