Desafíos del profesorado al evaluar competencias en alumnos de bachilleratos profesionales técnicos



Título del documento: Desafíos del profesorado al evaluar competencias en alumnos de bachilleratos profesionales técnicos
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492580
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Psicología, Aguascalientes. México
2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este documento exponemos los resultados de la investigación cuyo objetivo fue indagar las dificultades que enfrentan los profesores de bachilleratos profesionales técnicos al evaluar competencias de sus estudiantes; para ello, llevamos a cabo entrevistas semiestructuradas con 16 profesores de estos bachilleratos, tanto en planteles cuyos alumnos obtuvieron resultados mayores de la media nacional en exámenes a gran escala como en los cuales los resultados fueron notoriamente más bajos. Tras utilizar el análisis de contenidos en el diseño cualitativo, los hallazgos se representan por medio de seis agrupaciones, correspondientes a las tipificaciones de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, así como autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones. Por cada tipo de evaluación presentamos las principales dificultades referidas por los profesores, que van desde la disposición de los estudiantes a ser evaluados hasta la falta de condiciones en los planteles para ejecutar esas evaluaciones. Nuestro estudio corrobora algunos resultados de investigaciones previas y contrasta otros que difieren de lo expuesto por otros autores
Resumen en inglés This document shows results from the research objective of inquiring the difficulties expressed by professional-technical high school teachers while assessing their students’ competences, both in institutions with good levels measured with worldwide exams and those institutions with low results on them. Through a content analysis in the qualitative design, results are grouped in six assessment types: diagnostic, formative and summative assessment, as well as self, co and hetero assessments. Each of these groups contains teachers most often referred difficulties, from students’ unwillingness to be assessed, to institutions’ lack of conditions to carry on the assessment. Through the results shown here, some previous research program results can be verified, but also some others are highlighted as they differ, considering the specificity of conditions found in professional-technical high school institutions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Evaluación del aprendizaje,
Educación media y media superior,
Educación por competencias,
México
Keyword: Education,
Pedagogy,
Secondary education,
Assessment of learning,
Competence-based education,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)