Currículo y vinculación: Una relación socioeducativa aplazada para la formación profesional



Document title: Currículo y vinculación: Una relación socioeducativa aplazada para la formación profesional
Journal: Sinéctica
Database: CLASE
System number: 000410174
ISSN: 1665-109X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 43
Pages: 1-21
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) implementó modalidades no convencionales de aprendizaje denominadas "Proyectos de vinculación con valor en créditos", dirigidos al logro de mejores relaciones socioeducativas. En una exploración inicial se encontró que la mayoría de estos proyectos se encuentran en el campo de la ingeniería. Este artículo se basa en un reporte parcial de una investigación cuantitativa a través de una encuesta aplicada en 2011 a estudiantes de las etapas terminales de los planes de estudio de la UABC. El objetivo general fue analizar la opinión del alumno sobre los planes de estudio, los saberes prácticos y el impacto en su formación; se buscó responder a la interrogante ¿cuál es la opinión del estudiante de la UABC sobre sus procesos de formación en la realidad? El alumno acepta como relevantes los contenidos prácticos y en escenarios reales para su formación y reconoce dichos contenidos en sus planes de estudio; sin embargo, esto es insuficiente para su inserción en medios profesionales. La preocupación por la formación del estudiante en ambientes externos a la universidad sigue siendo un asunto aplazado para atender con nuevos y antiguos conceptos una práctica del estudiante con mayor conciencia y reflexión
English abstract The Autonomous University of Baja California (UABC) implemented non-conventional forms of learning called Linking Projects with Value in Credits, aimed toward the achievement of best social-educational relations. In the stage of initial exploration it was found that the majority of these projects are related with engineering. This article is derived from a partial report of a quantitative research: a survey applied in 2011 to students enrolled in the terminal stages of the curricula of the UABC. The overall objective was to analyze the opinion of the student on the study programs, practical skills, and the impact on their training. The question to be answered was: What is the UABC student's opinion on their formation processes for the real-world? Students acknowledge practical contents as relevant and pertaining to real-world scenarios. They recognize the practical contents in the curricula. However, this is insufficient for their placement in the professional world. The concern of training in external environments remains a postponed issue; an issue to be met with new and old concepts, toward a practice with greater awareness and reflection
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Currículo,
Educación superior,
Formación profesional,
Inserción profesional,
Baja California,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)