Cambios curriculares y enseñanza del inglés. Cuestionario de percepción docente



Título del documento: Cambios curriculares y enseñanza del inglés. Cuestionario de percepción docente
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493593
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio presenta el proceso de construcción y validación de un cuestionario de escala Likert que permite documentar la percepción docente sobre las reformas educativas que impulsan el aprendizaje del inglés en la educación pública, específicamente de aquellos profesores que, sin una formación disciplinaria, se ven forzados a enseñar este idioma en sus contextos educativos. Con base en referentes epistémicos del área de segundas lenguas, la percepción docente se conceptualizó con cuatro dimensiones: las opiniones, las creencias, la práctica pedagógica y las emociones. Los 28 ítems distribuidos en estas dimensiones fueron sometidos a análisis cualitativos y cuantitativos para determinar su validez y confiabilidad. En estos procesos participaron cuatro investigadores especialistas en la enseñanza de segundas lenguas y 82 docentes de escuelas secundarias del sureste mexicano. Los resultados indican que el cuestionario responde de manera satisfactoria a la validez de contenido, validez ecológica y los análisis de confiabilidad propios de los cuestionarios de escala Likert
Resumen en inglés Considering that educational reforms sanction curricular changes that favor the learning of English as a Foreign/Second Language in public education, this study presents the creation and validation of a Likert scale questionnaire that explores teacher perceptions about curricular changes among instructors who teach this language without disciplinary language teaching training. Building upon second language theoretical and empirical research, four dimensions of teacher perception were considered: Opinions, beliefs, pedagogical practice and emotions. The questionnaire included 28 items that were subject to validity and reliability analyses. The questionnaire was administered to four second language educational researchers and 82 secondary school teachers in the Southeast of Mexico. The qualitative and quantitative analysis results indicate that the questionnaire satisfactorily complies with content validity, ecological validity and reliability
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Enseñanza del inglés,
Currículo,
Reforma educativa,
Docentes,
Validación de pruebas,
Confiabilidad,
Educación básica,
México
Keyword: Education,
Educational research,
English teaching,
Curriculum,
Educational reform,
Teachers,
Test validation,
Reliability,
Basic education,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)