Análisis del libro de texto digitalizado de educación primaria en español y matemáticas de México



Título del documento: Análisis del libro de texto digitalizado de educación primaria en español y matemáticas de México
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493586
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este documento es analizar el estado actual de los recursos didácticos apoyados en el uso de la tecnología de los libros de texto gratuitos digitalizados (LTGD) de las asignaturas de español y matemáticas para educación primaria en México, respecto a los libros de textos digitales que cuentan con todos los atributos esperados por el uso eficiente de la tecnología y la propia evolución de los recursos educativos. El método empleado fue un enfoque cuantitativo-descriptivo. Entre los principales resultados sobresale que los LTGD del ciclo escolar 2019-2020 de la asignatura de matemáticas no proveen ningún tipo de enlace para fundamentar el desarrollo de los contenidos. De los enlaces identificados en los LTGD estudiados, el 94.44% pertenecen al señalado en el portal Mi Primaria TIC, pero solo el 2.77% tienen la oportunidad de disponer de algún tipo de comunicación mediada por tecnología
Resumen en inglés The objective of this paper is to analyze, the current state of the learning resources supported by the use of technology of the free digitalized textbooks (FDT); that belong to the curricula of Spanish and Mathematics, subjects part of the primary education program in Mexico. The aforementioned compared to digital textbooks that have the expected attributes ascribed to the efficient use of technology and the evolution of educational resources. The employed methodology was a quantitative, descriptive methodology. Among the main results, the following stands out: FDTs meant to be used in the school year 2019-2020 for Mathematics do not provide links to substantiate the development of contents. With regard to the identified links in the studied FDTs, 94.44% of them pertain to the noted one in the website “Mi Primaria TIC”; nonetheless, only 2.77% of them count with the opportunity to supply some type of communication mediated by technology
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Libros de texto gratuitos,
Recursos digitales,
Español,
Matemáticas,
Recursos didácticos,
Educación básica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
México
Keyword: Education,
Didactics,
Textbooks,
Digital resources,
Spanish teaching,
Mathematics teaching,
Didactic resources,
Basic education,
Information and communications technology (ITC),
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)