Análisis de contenido de las interacciones en línea en cursos de pregrado usando Facebook en una modalidad de "Blended Learning"



Título del documento: Análisis de contenido de las interacciones en línea en cursos de pregrado usando Facebook en una modalidad de "Blended Learning"
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386638
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Educación, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de La Ciénega, Guadalajara, Jalisco. México
3Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Lagos, Lagos de Moreno, Jalisco. México
4Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 39
Paginación: 1-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Plan, proyecto, programa
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este estudio presenta los resultados del análisis del contenido de las interaccio - nes en cinco cursos de pregrado, con un total de 168 alumnos, que en una moda - lidad de blended learning trabajaron con páginas de Facebook como espacio para la discusión de los temas abordados. La participación en Facebook fue estableci - da como un requisito formal para la evaluación del curso. El análisis de contenido realizado se basa en la propuesta de Henri (1992), que considera tanto aspectos cuantitativos como cualitativos de los mensajes publicados en cinco dimensio - nes: participativa, social, interactiva, cognoscitiva y metacognoscitiva. Los resul - tados obtenidos permitieron definir los patrones temporales de participación de los alumnos, así como los roles que asumen en estas interacciones y su evolución a lo largo de las 17 semanas efectivas de duración del curso. De igual manera, posibilitaron la conformación de tipologías de interacción que dan evidencia del grado de compromiso asumido por los alumnos en las tareas encomendadas, así como el nivel de los procesos cognoscitivos implicados en éstas
Resumen en inglés This study presents the results of content analysis of online interactions in 5 undergraduate formal courses (160 students) working under blended learning modality. The courses used Facebook as media to host the virtual complement as an extension of the face to face interaction. The participation in Facebook discussions was established as a formal requisite to approval. The content analysis approach used is based on the Henri’s (1992) proposal, including 5 dimensions, considering qualitative and quantitative data: a) Participations, b) Social interactions, c) Interactive participations, d) Cognitive process and, e) Metacognitive process. The results allowed us to define the temporal patterns of participations, as well as the group of roles assumed in these interactions and its evolution throughout 17 effective weeks of course duration. Data made possible the shape of typologies of interaction that give evidence of the grade of commitment assumed by the students in the tasks, as well as the level of the cognitive and metacognitive processes involved in these
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Investigación educativa,
Redes,
Educación superior,
Didáctica,
Evaluación educativa,
Relaciones interpersonales,
Nuevas tecnologías,
Procesos cognoscitivos,
Facebook
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)