Actitud de alumnos de Medicina hacia la evaluación formativa



Document title: Actitud de alumnos de Medicina hacia la evaluación formativa
Journal: Sinéctica
Database: CLASE
System number: 000417918
ISSN: 1665-109X
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad TecVirtual, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 44
Pages: 1-12
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Con el instrumento blinded patient encounters se implementó una nueva modalidad de evaluación de la competencia clínica en estudiantes de Medicina. Evaluación formativa con indicación que el alumno desconozca dato alguno del paciente. El objetivo fue conocer las actitudes desarrolladas. La investigación fue cualitativa desde el enfoque fenomenológico. Los instrumentos fueron entrevistas semiestructuradas, documentos y la bitácora de campo. Se realizó triangulación de los datos obtenidos de instrumentos y de la evidencia empírica, junto con la validación a través del member checking y auditoría. La actitud puede suponerse positiva, ya que consideran al instrumento (BPE) como una evaluación completa e íntegra por ser efectuada con un paciente real, que sirve como guía de las debilidades de su competencia clínica. Generó nerviosismo al inicio. Se impulsó la intención de búsqueda de información, sin concretarse; sólo se observó mejoría en aspectos puntuales de la competencia que previamente habían fallado
English abstract With the tool blinded patient encounters, a new form of assessment of clinical competence was implemented in medical students. Formative assessment t has the characteristics of the use of feedback, also has the indication that the students not know any patient data. The aim was to know the attitude developed. Qualitative phenomenological research was used. The instruments were semi-structured interviews, documents and field logbook. Triangulation of data from instruments and empirical evidence was performed. Validation was conducted together by the member checking and consultant's audit. The attitude can be considered positive, because they regard the tool (BPE) as a total and complete assessment to be performed with a real patient, which serves as guide to the weaknesses of your clinical competence. It generated nervousness at the beginning. Search intent information was promoted, without evidence, because only one behavior improvement was observed in specific aspects of clinical competence that had previously failed
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Competencia clínica,
Estudiantes,
Actitudes,
Formación médica,
Competencia,
Evaluación formativa,
Investigación cualitativa
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