Abandono escolar en educación media superior: conocimiento y aportaciones de política pública



Document title: Abandono escolar en educación media superior: conocimiento y aportaciones de política pública
Journal: Sinéctica
Database: CLASE
System number: 000492583
ISSN: 1665-109X
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Unidad de Normatividad y Política Educativa, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 51
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo tiene el objetivo de realizar un balance de la magnitud y las dimensiones del problema del abandono escolar en la educación media superior, con base en algunas aportaciones teóricas y la revisión de los principales programas gubernamentales y las acciones públicas que se han desarrollado en México. Orientados por una metodología cualitativa, basada en la revisión teórica, la recuperación de información estadística fundamental y la sistematización de experiencias de políticas y programas para abatir el abandono escolar en la EMS, generamos un marco analítico para ordenar y analizar las principales estrategias gubernamentales, así como las directrices emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Este análisis arroja como resultado la presencia de una tendencia de las políticas públicas para atender factores de riesgo, principalmente socioeconómicos, pero ignora aspectos fundamentales como el ambiente y la integración escolar. Por ello, se proponen algunas recomendaciones para fortalecer la política pública en el ámbito educativo que reconocen la heterogeneidad de las causas del abandono
English abstract This paper aims to make a balance of the magnitude and dimensions of the high school dropout, using some theoretical contributions and a review about the main Mexican policies. Oriented by a qualitative methodology, based on the theoretical review, the recovery of fundamental statistical information and the systematization of experiences of policies and programs oriented to the prevention of abandonment in the high school, an analytical framework was generated to organize and analyze the main government strategies, as well as the guidelines issued by the National Institute for the Evaluation of Education. The analysis finds a policy trend to address risk factors, mainly socioeconomic, but ignores fundamental issues such as the school environment and school integration. Therefore, some recommendations are proposed to strengthen public policy in the educational field, recognizing the heterogeneity of the causes of dropout
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Educación media y media superior,
Abandono escolar,
Política pública,
Ambiente escolar,
Integración escolar,
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,
México
Keyword: Education,
Secondary education,
School dropout,
Public policy,
School environment,
School integration,
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)