IV Revolución industrial: nuevos modelos productivos y el reto tecnológico de las Universidades en Ecuador



Document title: IV Revolución industrial: nuevos modelos productivos y el reto tecnológico de las Universidades en Ecuador
Journal: Sinapsis - Revista de investigación de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM
Database: CLASE
System number: 000459394
ISSN: 2215-7794
Authors:


Year:
Volumen: 9
Number: 1
Pages: 1-11
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La transición hacia la IV revolución industrial implica que las tecnologías e internet son indispensables en múltiples ámbitos laborales, lo cual supone un reto de primer orden para las universidades y la formación de competencias digitales para un nuevo perfil profesional. Situado en el contexto del programa de cambio de matriz productiva impulsado por el gobierno del Ecuador, la investigación tuvo como objetivo el reflexionar sobre la formación de profesionales en la transición de un modelo productivo basado en el sector primario a otro diferente que debe gestionar conocimiento e integración tecnológica. Para ello, se realizó un análisis de fuentes documentales que aportaran al diseño de estrategias de gestión para administrar la gestión del cambio que requieren adoptar las universidades en el nuevo marco laboral basado en colaboratividad y acceso en red a recursos y oportunidades. Las conclusiones ponen de manifiesto las dificultades y posibles estrategias de gestión digital
English abstract The transition to the IV industrial revolution implies that technologies and the internet are indispensable in many fields of work, which is a major challenge for universities and the training of digital skills for a new professional profile. Located in the context of the productive matrix change program promoted by the government of Ecuador, the research aimed to discuss about strategies to train professionals in the transition from a production model based on the primary sector to a different one that must manage knowledge and integration Technological development. For this purpose, an analysis of documentary sources was carried out, which will contribute to the design of management practices to manage the change management that universities need to adopt in the new labor framework based on collaborative and network access to resources and opportunities. The conclusions highlight the difficulties and possible strategies of digital management
Disciplines: Economía
Keyword: Sistemas económicos,
Tecnología de la información,
Pedagogía,
Ecuador,
Cuarta revolución industrial,
Universidades,
Colaboratividad,
Conectivismo,
Competencias,
Aprendizaje digital
Full text: Texto completo (Ver HTML)