IV Revolución industrial: nuevos modelos productivos y el reto tecnológico de las Universidades en Ecuador



Título del documento: IV Revolución industrial: nuevos modelos productivos y el reto tecnológico de las Universidades en Ecuador
Revista: Sinapsis - Revista de investigación de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459394
ISSN: 2215-7794
Autores:


Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 1-11
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La transición hacia la IV revolución industrial implica que las tecnologías e internet son indispensables en múltiples ámbitos laborales, lo cual supone un reto de primer orden para las universidades y la formación de competencias digitales para un nuevo perfil profesional. Situado en el contexto del programa de cambio de matriz productiva impulsado por el gobierno del Ecuador, la investigación tuvo como objetivo el reflexionar sobre la formación de profesionales en la transición de un modelo productivo basado en el sector primario a otro diferente que debe gestionar conocimiento e integración tecnológica. Para ello, se realizó un análisis de fuentes documentales que aportaran al diseño de estrategias de gestión para administrar la gestión del cambio que requieren adoptar las universidades en el nuevo marco laboral basado en colaboratividad y acceso en red a recursos y oportunidades. Las conclusiones ponen de manifiesto las dificultades y posibles estrategias de gestión digital
Resumen en inglés The transition to the IV industrial revolution implies that technologies and the internet are indispensable in many fields of work, which is a major challenge for universities and the training of digital skills for a new professional profile. Located in the context of the productive matrix change program promoted by the government of Ecuador, the research aimed to discuss about strategies to train professionals in the transition from a production model based on the primary sector to a different one that must manage knowledge and integration Technological development. For this purpose, an analysis of documentary sources was carried out, which will contribute to the design of management practices to manage the change management that universities need to adopt in the new labor framework based on collaborative and network access to resources and opportunities. The conclusions highlight the difficulties and possible strategies of digital management
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Sistemas económicos,
Tecnología de la información,
Pedagogía,
Ecuador,
Cuarta revolución industrial,
Universidades,
Colaboratividad,
Conectivismo,
Competencias,
Aprendizaje digital
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)