Aplicación de estrategias instruccionales basadas en procesos cognoscitivos básicos para la composición escrita en estudiantes de Educación Superior



Título del documento: Aplicación de estrategias instruccionales basadas en procesos cognoscitivos básicos para la composición escrita en estudiantes de Educación Superior
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343710
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Maracay, Aragua. Venezuela
2Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 9
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En esta investigación se analiza la influencia del conocimiento, uso y desarrollo de los procesos cognoscitivos básicos en la composición escrita. La metodología empleada fue de orden cualitativo a partir del método comparativo continuo, basado en la Teoría Fundamentada en combinación con la "Maniobra de pinzas" de Bateson (1972). Los informantes fueron diez estudiantes de Educación Superior. Se garantizó la validez del trabajo al triangular la interpretación de la información y al confrontar la teoría emergente con la vigente. Finalmente, se encontraron evidencias del conocimiento, uso y desarrollo de los procesos cognoscitivos en la composición escrita. Se establecieron elementos para favorecer el desarrollo de la composición en estudiantes universitarios por medio de estrategias instruccionales basadas en procesos cognoscitivos básicos
Resumen en inglés This research analyses the influence of knowledge, use and the development of basic cognitive processes in written composition. The research was carried out using a qualitative methodology based on the continuous comparative method, which is derived from a combination of the Fundamented Theory and the Bateson’s “Tweezers Manouver” (Maniobra de pinzas) (1972). The informants were ten higher education students. The soundness of the research was guaranteed though the triangulation of the results obtained and by comparing the new theory with the one in force. Evidences of knowledge, use and development of cognitive processes in written composition were found. Elements were set forth to favour the development of composition in higher education students by means of instructional strategies based on basic cognitive processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Psicología educativa,
Procesos cognitivos,
Estrategias didácticas,
Composición escrita,
Escritura,
Investigación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)