Revista: | Salud pública de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000461252 |
ISSN: | 0036-3634 |
Autores: | Rosas Magallanes, Cynthia1 Basto Abreu, Ana2 Barrientos Gutiérrez, Tonatiuh2 Ramírez Martínez, José Luis1 Tamayo Ortiz, Marcela1 Gutiérrez Díaz, Héctor Osiris1 Magaña Valladares, Laura3 Barros Sierra Cordera, David1 Santamaría Guasch, Carmen María4 Hernández Ávila, Mauricio1 |
Instituciones: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, Ciudad de México. México 2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Salud Poblacional, Cuernavaca, Morelos. México 3Association of Schools and Programs of Public Health, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América 4Instituto Catalán de la Salud, Gerencia Territorial Metropolitana Sur, Barcelona. España |
Año: | 2022 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 64 |
Número: | 3 |
Paginación: | 320-327 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: Describir a la plataforma Cursos en Línea Masivos del IMSS (CLIMSS) como herramienta de alfabetización en salud, a través de la evaluación de la eficiencia terminal, la ganancia de competencias y satisfacción de los usuarios de cursos en línea masivos en el tema de Covid-19. Material y métodos: Se analizaron datos de 20 cursos ofertados entre marzo y octubre de 2020. Se evaluaron las calificaciones pre y pos, el número total de registros, el total de cursos terminados y la satisfacción del usuario. Resultados: Se registraron un total de 4.9 millones de usuarios y 10 millones de inscripciones, en todos los estados de la República mexicana, con una eficiencia terminal de 85%, una ganancia de competencias de 30% y una satisfacción de 9.34 (10). Conclusiones: La plataforma CLIMSS ha mostrado ser una herramienta para la alfabetización en salud con un alcance de millones de mexicanos en temas relacionados con la crisis sanitaria Covid-19 |
Resumen en inglés | Objective: To describe the Massive Online Open Courses (MOOC) or Cursos en Línea Masivos del IMSS (CLIMSS) platform as a health literacy tool by evaluating the terminal efficiency, the competence gains, and the users’ satisfaction of the massive online courses offered by the Mexican Institute of Social Security, on Covid- 19. Materials and methods: Data from 20 courses offered between March and October 2020 were analyzed. We evaluated scores from the pre and post-tests, the total number of registries, total courses completed, and users’ satisfaction. Results: We registered a total of 4.9 million users and 10 million registrations, in all Mexican states, with a terminal efficiency of 85%, a competence gain of 30%, and a users’ satisfaction of 9.34 (10). Conclusions: The CLIMSS platform has proven to be a tool for health literacy reaching millions of Mexicans on Covid-19 related topics |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Plataforma CLIMSS, COVID-19, México, Educación en línea, Educación en salud |
Keyword: | Public health, CLIMSS platform, COVID-19, Mexico, On-line education, Health education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |