Plataforma CLIMSS como herramienta de alfabetización en salud durante la crisis sanitaria de Covid-19



Título del documento: Plataforma CLIMSS como herramienta de alfabetización en salud durante la crisis sanitaria de Covid-19
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461252
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
2
2
1
1
1
3
1
4
1
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, Ciudad de México. México
2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Salud Poblacional, Cuernavaca, Morelos. México
3Association of Schools and Programs of Public Health, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América
4Instituto Catalán de la Salud, Gerencia Territorial Metropolitana Sur, Barcelona. España
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 64
Número: 3
Paginación: 320-327
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Describir a la plataforma Cursos en Línea Masivos del IMSS (CLIMSS) como herramienta de alfabetización en salud, a través de la evaluación de la eficiencia terminal, la ganancia de competencias y satisfacción de los usuarios de cursos en línea masivos en el tema de Covid-19. Material y métodos: Se analizaron datos de 20 cursos ofertados entre marzo y octubre de 2020. Se evaluaron las calificaciones pre y pos, el número total de registros, el total de cursos terminados y la satisfacción del usuario. Resultados: Se registraron un total de 4.9 millones de usuarios y 10 millones de inscripciones, en todos los estados de la República mexicana, con una eficiencia terminal de 85%, una ganancia de competencias de 30% y una satisfacción de 9.34 (10). Conclusiones: La plataforma CLIMSS ha mostrado ser una herramienta para la alfabetización en salud con un alcance de millones de mexicanos en temas relacionados con la crisis sanitaria Covid-19
Resumen en inglés Objective: To describe the Massive Online Open Courses (MOOC) or Cursos en Línea Masivos del IMSS (CLIMSS) platform as a health literacy tool by evaluating the terminal efficiency, the competence gains, and the users’ satisfaction of the massive online courses offered by the Mexican Institute of Social Security, on Covid- 19. Materials and methods: Data from 20 courses offered between March and October 2020 were analyzed. We evaluated scores from the pre and post-tests, the total number of registries, total courses completed, and users’ satisfaction. Results: We registered a total of 4.9 million users and 10 million registrations, in all Mexican states, with a terminal efficiency of 85%, a competence gain of 30%, and a users’ satisfaction of 9.34 (10). Conclusions: The CLIMSS platform has proven to be a tool for health literacy reaching millions of Mexicans on Covid-19 related topics
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Plataforma CLIMSS,
COVID-19,
México,
Educación en línea,
Educación en salud
Keyword: Public health,
CLIMSS platform,
COVID-19,
Mexico,
On-line education,
Health education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)