Constructos Sociales que Marcan la Diferencia



Document title: Constructos Sociales que Marcan la Diferencia
Journal: Rumbos TS
Database: CLASE
System number: 000451988
ISSN: 0718-4182
Authors: 1
Institutions: 1Colegio de Abogados de Puerto Rico, San Juan. Puerto Rico
Year:
Number: 11
Pages: 42-50
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La teoría del construccionismo social plantea que las múltiples construcciones de la realidad son producidas por el intercambio social y están determinadas histórica y culturalmente. Ciertos signiicados negativos asignados socialmente a características particulares de los seres humanos redundan en la marginación y la intolerancia. En una sociedad multicultural y cada vez más plural en cuanto a creencias e intereses, se plantea el salón de clases como una poderosa herramienta de transformación social, la cual –utilizada eicazmente- representa un aliado de las libertades civiles y los derechos humanos. En ese sentido, para lograr la equidad y el respeto a las diferencias, desde la perspectiva de los derechos humanos, se requieren programas de política pública consistentes con la realización de los derechos humanos reconocidos internacionalmente. Asimismo, se plantea la necesidad de que los y las trabajadoras sociales tomen un rol activo en el desarrollo oportuno de esas políticas públicas
English abstract The theory of social construction lays out that the multiple realities are produced because of social exchange and are historically determined. Certain negative meanings assigned to social characteristics particular to human beings result in margination and intolerance. In a multicultural society with an increase of plural believes and interests, it is suggested that the classroom is a powerful toll for social transformations that, if used eiciently, represents an ally of civil liberties and human rights. In order to achieve equality and respect the diferences from a perspective of human rights, programs consistent with public policies that recognize human rights are required. Also, it is suggested that social workers take an active role in the development of such public policies
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Historia y teorías de la sociología,
Construccionismo social,
Construcción de la realidad,
Intercambio social,
Educación democrática,
Derechos humanos,
Diversidad,
Tolerancia,
Sociología de la educación,
Puerto Rico
Full text: Texto completo (Ver PDF)