Constructos Sociales que Marcan la Diferencia



Título del documento: Constructos Sociales que Marcan la Diferencia
Revista: Rumbos TS
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451988
ISSN: 0718-4182
Autors: 1
Institucions: 1Colegio de Abogados de Puerto Rico, San Juan. Puerto Rico
Any:
Número: 11
Paginació: 42-50
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La teoría del construccionismo social plantea que las múltiples construcciones de la realidad son producidas por el intercambio social y están determinadas histórica y culturalmente. Ciertos signiicados negativos asignados socialmente a características particulares de los seres humanos redundan en la marginación y la intolerancia. En una sociedad multicultural y cada vez más plural en cuanto a creencias e intereses, se plantea el salón de clases como una poderosa herramienta de transformación social, la cual –utilizada eicazmente- representa un aliado de las libertades civiles y los derechos humanos. En ese sentido, para lograr la equidad y el respeto a las diferencias, desde la perspectiva de los derechos humanos, se requieren programas de política pública consistentes con la realización de los derechos humanos reconocidos internacionalmente. Asimismo, se plantea la necesidad de que los y las trabajadoras sociales tomen un rol activo en el desarrollo oportuno de esas políticas públicas
Resumen en inglés The theory of social construction lays out that the multiple realities are produced because of social exchange and are historically determined. Certain negative meanings assigned to social characteristics particular to human beings result in margination and intolerance. In a multicultural society with an increase of plural believes and interests, it is suggested that the classroom is a powerful toll for social transformations that, if used eiciently, represents an ally of civil liberties and human rights. In order to achieve equality and respect the diferences from a perspective of human rights, programs consistent with public policies that recognize human rights are required. Also, it is suggested that social workers take an active role in the development of such public policies
Disciplines Sociología,
Educación
Paraules clau: Historia y teorías de la sociología,
Construccionismo social,
Construcción de la realidad,
Intercambio social,
Educación democrática,
Derechos humanos,
Diversidad,
Tolerancia,
Sociología de la educación,
Puerto Rico
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