Políticas de evaluación y regulación de la educación superior en un contexto de transformaciones: perspectivas y desarrollos



Document title: Políticas de evaluación y regulación de la educación superior en un contexto de transformaciones: perspectivas y desarrollos
Journal: Roteiro (Joacaba)
Database: CLASE
System number: 000444157
ISSN: 0104-4311
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias de la Educación, Lomas de Zamora, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 40
Pages: 15-30
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las políticas de evaluación y regulación de la educación superior son parte del conjunto de transformaciones sistémicas que desde al menos la segunda mitad de la década de los ochenta, está modificando el mundo de la educación superior. Este trabajo intenta analizar con una perspectiva comparativa su desarrollo en América Latina y el Caribe y sus desafíos para la investigación. Para ello, se pasa revista a algunas de las principales concepciones sobre la evaluación académica e institucional, se presentan las agendas de diversos actores en relación al tema y las formas institucionales que adoptó en la región. Asimismo, se da cuenta de las contribuciones de la investigación en el campo de las políticas comparadas de educación superior. El trabajo concluye identificando una nueva etapa de los sistemas de garantía de la calidad, en el que la regionalización y la convergencia de los sistemas de y la evaluación externa de sistemas internos a las instituciones promoverán nuevas formas de aseguramiento de la calidad
English abstract Assessment policies and regulation of higher education are part of the set of systemic transformations changing the world of higher education since at least the second half of the eighties. This paper attempts to analyze in a comparative perspective it development in Latin America and the Caribbean.To this end, it reviews some of the main conceptions of academic and institutional assessment, the agendas of various actors on the issue and the institutional forms adopted in the region. It also presents the contributions of research made by the specific field of comparative higher education policies.The paper concludes identifying a new phase of systems of quality assurance, where the regionalization and the convergence of systems as well as external evaluation of institutions internal systems are key to promote new forms of quality assurance
Disciplines: Ciencia política,
Educación
Keyword: Gobierno,
Políticas públicas,
Educación superior,
Educación comparada,
Evaluación educativa,
Aseguramiento de la calidad,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver HTML)