Referentes teóricos del desarrollo de la saltabilidad en la categoría 7-8 años de gimnasia artística



Document title: Referentes teóricos del desarrollo de la saltabilidad en la categoría 7-8 años de gimnasia artística
Journal: Roca
Database: CLASE
System number: 000481923
ISSN: 2074-0735
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Combinado Deportivo “Eduardo Izquierdo”, Santiago de Cuba. Cuba
2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 15
Number: 3
Pages: 191-202
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La gimnasia artística es un deporte de especialización temprana donde la preparación física y técnica juega un papel importante. Educar estos dos elementos proporcionalmente en la misma dirección en la etapa de iniciación garantiza resultados futuros y es un desafío en el trabajo de cada entrenador. Sin embargo, estudios previos realizados por los autores detectaron deficiencias en el trabajo de la saltabilidad de las gimnastas de categoría 7-8 años, principalmente en saltos acrobáticos y coreográficos, evidenciados en los juegos de pioneriles provinciales. Atendiendo a esta problemática, el presente artículo expone los referentes teóricos (anatomo-fisiológicos, psicomotores, psicológicos y pedagógicos) que apoyan el desarrollo de la saltabilidad en la categoría mencionada anteriormente, desde las posiciones de diferentes autores y las opiniones de los autores sobre el tema en estudio
English abstract Artistic Gymnastics is a sport of early specialization where physical and technical preparation plays an important role. Educating these two elements proportionally in the same direction in the initiation stage guarantees future results and is a challenge in the work of each coach. However, previous studies carried out by the authors detected insufficiencies in the work of the saltability of the gymnasts category 7-8 years, mainly in the acrobatic and choreographic jumps, evidenced in the provincial pioneriles games. Attending to this problematic the present article exposes the theoretical referents (anatomo-physiological, psychomotor, psychological and pedagogical) that support the development of the saltability in the category previously mentioned, from the positions of different authors and the opinions of the authors on the subject under study
Disciplines: Educación
Keyword: Educación física,
Gimnasia artística,
Niñas,
Entrenamiento deportivo,
Desarrollo físico,
Músculos,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver HTML)