El problema social y cultural de la población sorda en el aprendizaje de las matemáticas se minimiza con la intervención del profesor



Document title: El problema social y cultural de la población sorda en el aprendizaje de las matemáticas se minimiza con la intervención del profesor
Journal: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Database: CLASE
System number: 000397154
ISSN: 2011-5474
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
Year:
Season: Jun-Sep
Volumen: 7
Number: 2
Pages: 29-43
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Este artículo tiene como objeto de investigación el aprendizaje y como objeto matemático el concepto de función con estudiantes sordos de educación básica y media, con el propósito de mostrar cómo el problema social y cultural que tiene esta población para el aprendizaje de las matemáticas puede ser minimizado mediante la intervención del profesor, a partir de secuencias didácticas de enseñanza y la asistencia de un entorno informático. Para ello, se ha utilizado como marco teórico las situaciones didácticas de Brousseau y los registros de representación semiótica de Duval, y como metodología la Ingeniería didáctica
English abstract This article aims to research the learning curve using the concept of function as its mathematical object. We show how the social and cultural problems of learning mathematics of a population of deaf students of primary and secondary education can be minimized through the intervention of the teacher using didactic sequences, and the assistance of a computing environment. For this, we have utilized Brousseau's Theoretical Framework of Didactic Situations and Duval's Records of Semiotic Representation using the methodology of Didactics Engineering
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Educación especial,
Educación básica,
Didáctica,
Sordos,
Función,
Aprendizaje,
Secuencia didáctica,
Semiótica,
Sistemas de representación,
Ingeniería didáctica
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