Revista: | RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000397154 |
ISSN: | 2011-5474 |
Autores: | Peña Giraldo, Raúl1 Aldana Bermúdez, Eliécer1 |
Instituciones: | 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jun-Sep |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 29-43 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este artículo tiene como objeto de investigación el aprendizaje y como objeto matemático el concepto de función con estudiantes sordos de educación básica y media, con el propósito de mostrar cómo el problema social y cultural que tiene esta población para el aprendizaje de las matemáticas puede ser minimizado mediante la intervención del profesor, a partir de secuencias didácticas de enseñanza y la asistencia de un entorno informático. Para ello, se ha utilizado como marco teórico las situaciones didácticas de Brousseau y los registros de representación semiótica de Duval, y como metodología la Ingeniería didáctica |
Resumen en inglés | This article aims to research the learning curve using the concept of function as its mathematical object. We show how the social and cultural problems of learning mathematics of a population of deaf students of primary and secondary education can be minimized through the intervention of the teacher using didactic sequences, and the assistance of a computing environment. For this, we have utilized Brousseau's Theoretical Framework of Didactic Situations and Duval's Records of Semiotic Representation using the methodology of Didactics Engineering |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Educación especial, Educación básica, Didáctica, Sordos, Función, Aprendizaje, Secuencia didáctica, Semiótica, Sistemas de representación, Ingeniería didáctica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |