El problema social y cultural de la población sorda en el aprendizaje de las matemáticas se minimiza con la intervención del profesor



Título del documento: El problema social y cultural de la población sorda en el aprendizaje de las matemáticas se minimiza con la intervención del profesor
Revista: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397154
ISSN: 2011-5474
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
Año:
Periodo: Jun-Sep
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 29-43
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo tiene como objeto de investigación el aprendizaje y como objeto matemático el concepto de función con estudiantes sordos de educación básica y media, con el propósito de mostrar cómo el problema social y cultural que tiene esta población para el aprendizaje de las matemáticas puede ser minimizado mediante la intervención del profesor, a partir de secuencias didácticas de enseñanza y la asistencia de un entorno informático. Para ello, se ha utilizado como marco teórico las situaciones didácticas de Brousseau y los registros de representación semiótica de Duval, y como metodología la Ingeniería didáctica
Resumen en inglés This article aims to research the learning curve using the concept of function as its mathematical object. We show how the social and cultural problems of learning mathematics of a population of deaf students of primary and secondary education can be minimized through the intervention of the teacher using didactic sequences, and the assistance of a computing environment. For this, we have utilized Brousseau's Theoretical Framework of Didactic Situations and Duval's Records of Semiotic Representation using the methodology of Didactics Engineering
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación especial,
Educación básica,
Didáctica,
Sordos,
Función,
Aprendizaje,
Secuencia didáctica,
Semiótica,
Sistemas de representación,
Ingeniería didáctica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)