Journal: | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia |
Database: | CLASE |
System number: | 000405359 |
ISSN: | 1390-3306 |
Authors: | Valerio, Gabriel1 Valenzuela González, Jaime Ricardo1 |
Institutions: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Educación, Monterrey, Nuevo León. México |
Year: | 2011 |
Volumen: | 14 |
Number: | 1 |
Pages: | 137-160 |
Country: | Ecuador |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Crítico |
Spanish abstract | La sociedad del conocimiento ha alterado la forma en que la humanidad trabaja, se divierte y aprende; de ahí el surgimiento del denominado e–learning, una modalidad educativa cuya “innovación” ha sido cuestionada por la tendencia a simular formas tradicionales de educar. Esta investigación explora el concepto de e–learning 2.0 y los principios del conectivismo como marco de referencia. El objetivo principal de este trabajo de investigación fue identificar las competencias informáticas que necesitará un estudiante universitario para responder a lo que se anticipa como la modalidad del e–learning 2.0. La investigación, de naturaleza cualitativa, fue realizada en una institución de educación superior privada, con un grupo de 21 estudiantes y recién egresados de una carrera en particular y 13 profesores universitarios |
English abstract | The knowledge based society has altered the way in which humanity works, plays, and learns. The “innovation” of so-called e-learning has been challenged by the tendency to simulate traditional ways of teaching. This study explores the e-learning 2.0 concept, connectivist principles as a framework and the role of online social networks in this form of education. It was conducted with a group of 14 students and 7 graduates from a specific major and 13 professors in a private higher education institution. The main objective of this study was to identify the competencies that university students need to respond to what e-learning 2.0 modality brings forward |
Disciplines: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Keyword: | Didáctica, Educación superior, Tecnología de la información, competencias, E-learning, Estudiantes, Informática, Redes sociales, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |