Competencias informáticas para el e-learning 2.0



Document title: Competencias informáticas para el e-learning 2.0
Journal: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Database: CLASE
System number: 000405359
ISSN: 1390-3306
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Educación, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Volumen: 14
Number: 1
Pages: 137-160
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Crítico
Spanish abstract La sociedad del conocimiento ha alterado la forma en que la humanidad trabaja, se divierte y aprende; de ahí el surgimiento del denominado e–learning, una modalidad educativa cuya “innovación” ha sido cuestionada por la tendencia a simular formas tradicionales de educar. Esta investigación explora el concepto de e–learning 2.0 y los principios del conectivismo como marco de referencia. El objetivo principal de este trabajo de investigación fue identificar las competencias informáticas que necesitará un estudiante universitario para responder a lo que se anticipa como la modalidad del e–learning 2.0. La investigación, de naturaleza cualitativa, fue realizada en una institución de educación superior privada, con un grupo de 21 estudiantes y recién egresados de una carrera en particular y 13 profesores universitarios
English abstract The knowledge based society has altered the way in which humanity works, plays, and learns. The “innovation” of so-called e-learning has been challenged by the tendency to simulate traditional ways of teaching. This study explores the e-learning 2.0 concept, connectivist principles as a framework and the role of online social networks in this form of education. It was conducted with a group of 14 students and 7 graduates from a specific major and 13 professors in a private higher education institution. The main objective of this study was to identify the competencies that university students need to respond to what e-learning 2.0 modality brings forward
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Didáctica,
Educación superior,
Tecnología de la información,
competencias,
E-learning,
Estudiantes,
Informática,
Redes sociales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Full text: Texto completo (Ver PDF)