La enseñanza virtual en el contexto de la cultura académica universitaria: Una aproximación a los procesos de tutoría y acompañamiento



Document title: La enseñanza virtual en el contexto de la cultura académica universitaria: Una aproximación a los procesos de tutoría y acompañamiento
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database:
System number: 000530358
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín. Colombia
Year:
Number: 65
Pages: 31-65
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract This article describes a qualitative research, which was developed through four phases: theoretical exploration, construction of the training proposal, experimentation of the training proposal, and the data analysis process, and sought to contribute to the qualification of online education, and the recognition of conceptual, methodological and technical elements involved in university teaching processes. The main findings coincide in valuing the teaching presence, communication and interaction, teamwork, learning communities, autonomy and tutorial support, as essential elements in virtual tutoring. The perceptions of the participants in relation to what the tutor's teaching practices meant are also identified. Finally, the conclusions suggest the relevance of tutoring, as an attribute of virtual teaching, associated with the planning of the training process, from the recognition of forms of communication and interaction typical of cyberspace; thus enabling the consolidation of learning environments.
Spanish abstract Este artículo describe una investigación de corte cualitativo, que se desarrolló a través de cuatro fases: exploración teórica, construcción de la propuesta de formación, experimentación de la propuesta de formación y el proceso de análisis de los datos, y buscaba contribuir a la cualificación de la educación en línea y al reconocimiento de elementos conceptuales, metodológicos y técnicos involucrados en los procesos de enseñanza universitaria. Los principales hallazgos coinciden en valorar la presencia docente, la comunicación y la interacción, el trabajo en equipo, las comunidades de aprendizaje, la autonomía y el acompañamiento tutorial, como elementos primordiales en la tutoría virtual. Se identificaron, además, las percepciones de los participantes, en relación con lo que significaron las prácticas de enseñanza del tutor. Finalmente, las conclusiones sugieren la relevancia de la tutoría, como atributo de la enseñanza virtual, asociada a la planificación del proceso formativo, desde el reconocimiento de formas de comunicación e interacción propias del ciberespacio; posibilitando de tal forma la consolidación de entornos de aprendizaje.
Disciplines: Educación
Keyword: Acompañamiento tutorial virtual,
Educación virtual,
Enseñanza virtual,
Tutor virtual
Keyword: Online tutoring,
Virtual education,
Online teaching,
Virtual tutor
Full text: Texto completo (Ver PDF)