La enseñanza virtual en el contexto de la cultura académica universitaria: Una aproximación a los procesos de tutoría y acompañamiento



Título del documento: La enseñanza virtual en el contexto de la cultura académica universitaria: Una aproximación a los procesos de tutoría y acompañamiento
Revue: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos:
Número de sistema: 000530358
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín. Colombia
Año:
Número: 65
Paginación: 31-65
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article describes a qualitative research, which was developed through four phases: theoretical exploration, construction of the training proposal, experimentation of the training proposal, and the data analysis process, and sought to contribute to the qualification of online education, and the recognition of conceptual, methodological and technical elements involved in university teaching processes. The main findings coincide in valuing the teaching presence, communication and interaction, teamwork, learning communities, autonomy and tutorial support, as essential elements in virtual tutoring. The perceptions of the participants in relation to what the tutor's teaching practices meant are also identified. Finally, the conclusions suggest the relevance of tutoring, as an attribute of virtual teaching, associated with the planning of the training process, from the recognition of forms of communication and interaction typical of cyberspace; thus enabling the consolidation of learning environments.
Resumen en español Este artículo describe una investigación de corte cualitativo, que se desarrolló a través de cuatro fases: exploración teórica, construcción de la propuesta de formación, experimentación de la propuesta de formación y el proceso de análisis de los datos, y buscaba contribuir a la cualificación de la educación en línea y al reconocimiento de elementos conceptuales, metodológicos y técnicos involucrados en los procesos de enseñanza universitaria. Los principales hallazgos coinciden en valorar la presencia docente, la comunicación y la interacción, el trabajo en equipo, las comunidades de aprendizaje, la autonomía y el acompañamiento tutorial, como elementos primordiales en la tutoría virtual. Se identificaron, además, las percepciones de los participantes, en relación con lo que significaron las prácticas de enseñanza del tutor. Finalmente, las conclusiones sugieren la relevancia de la tutoría, como atributo de la enseñanza virtual, asociada a la planificación del proceso formativo, desde el reconocimiento de formas de comunicación e interacción propias del ciberespacio; posibilitando de tal forma la consolidación de entornos de aprendizaje.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Acompañamiento tutorial virtual,
Educación virtual,
Enseñanza virtual,
Tutor virtual
Keyword: Online tutoring,
Virtual education,
Online teaching,
Virtual tutor
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)