Prácticas de liderazgo en una empresa manufacturera venezolana del sector cervecero



Título del documento: Prácticas de liderazgo en una empresa manufacturera venezolana del sector cervecero
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378259
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Volumen: 16
Número: 53
Paginación: 101-115
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo general de este artículo es determinar las prácticas de liderazgo en gerentes y su- pervisores en una empresa manufacturera. Los planteamientos abordados se refieren al uso de com- portamientos que contribuyan a identificary manejarel cambio, desarrollary entusiasmar una visión, permitir que las personas asuman riesgos, fungirde modelos y celebración de los logros alcanzados. El diseño de investigación utilizado es de campo y de tipo descriptivo, contando con la participación de trece (13) sujetos, a quienes se le aplicó un cuestionario denominado Inventario de Prácticas de Liderazgo, derivando una alta confiabilidad, calculada mediante Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos indicaron que la práctica o conducta de liderazgo usada con mayor frecuencia por los líde- res objeto de estudio fue: Brindar Aliento y le siguen: Servirde Modelo, Habilitar a otros para Actuar, Desafiar el Proceso e Inspirar una Visión Compartida; las cuales favorecen a alcanzar resultados ex- traordinarios en sus organizaciones. Concluyendo que éstas prácticas arrojadas en los resultados, son la clave para el desarrollo de la competitividad a nivel gerencial y organizacional
Resumen en inglés The general objective ofthis article was to determine the leadership practices used by manag- ers and supervisors in a manufacturing company. Proposals refer to the use of behaviors that contrib- ute to identifying and managing change, to developing and inspiring a shared vision, allowing people to take risks, acting as models and recognizing contributions. Research for this study was of a de scriptive, field designo Thirteen (13) people were asked to complete a questionnaire called the Lead- ership Practice Inventory, which showed a high degree of reliability calculated using Cronbach's AI- pha. Results indicated that the leadership practices or behaviors used most frequently by the leaders in this studywere: encouragement, followed by being a model, enabling others to act, challenging the process and inspiring a shared vision, which favor achieving extraordinary results in their organiza- tions. In conclusion, the results of these practices showed that they are keys for developing competi- tiveness at the managerial and organizationallevel
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía,
Sociología
Palabras clave: Administración de la producción,
Recursos humanos,
Organización,
Empresas,
Ideología,
Liderazgo,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)