Revista: | Revista Social Fronteriza |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539989 |
ISSN: | 2806-5913 |
Autores: | Espinales Párraga, Karen Andrea1 Chamba Cuadros, José Erasmo1 Granizo Villacrés, William Gerardo1 |
Instituciones: | 1Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Manabí. Ecuador |
Año: | 2024 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 41148-41148 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Algunos artículos resientes evidencian que al menos en Ecuador uno de los problemas más acuciantes en la carrera de medicina, está referido al perfil del ingresante, dado que los mismos buscan entrar a medicina por motivos ajenos a su vocación, lo cual trae aparejado dificultades en su rendimiento académico. En función a ello se consideró analizar en profundidad el citado problema a partir de una revisión bibliográfica exhaustiva sobre la temática de la literatura de los últimos 10 años. Se pudo constatar, que es una de las carreras con mayor nivel relativo de exigencia y que requiere un nivel elevado de compromiso por parte de los estudiantes para el rendimiento académico esperado. Existen variables que intervienen en el proceso de formación profesional de los estudiantes tales como los estilos de vida, la motivación, la vocación y que influyen en las funciones cerebrales y por tanto en el desarrollo académico y la capacidad de responder a las actividades diarias. La aptitud y el sentido emocional han permitido desarrollar habilidades, destrezas y competencias en los estudiantes de medicina con cargas horarias extenuantes. A ello se suma la motivación que se considera como parte importante del aprendizaje, ya que es el impulso que conduce al estudiante a elegir y realizar una acción. Los docentes deberían estimular la motivación en clases, teniendo en cuenta el desarrollo y vocación del estudiante, aplicando estrategias personalizadas con el fin de integrar saberes buscando alcanzar los objetivos del microcurriculum |
Resumen en inglés | Some recent articles show that at least in Ecuador one of the most pressing problems in the medical career is related to the profile of the entrant, since they seek to enter medicine for reasons unrelated to their vocation, which brings with it difficulties in their academic performance. Based on this, it was considered to analyze the aforementioned problem in depth based on an exhaustive bibliographic review on the subject of literature of the last 10 years. It was found that it is one of the careers with the highest relative level of demand and that it requires a high level of commitment on the part of students for the expected academic performance. There are variables that intervene in the professional training process of students such as lifestyles, motivation, vocation and that influence brain functions and therefore academic development and the ability to respond to daily activities. The aptitude and the emotional sense have allowed to develop skills, abilities and competences in medical students with strenuous hourly loads. To this is added the motivation that is considered as an important part of learning, since it is the impulse that leads the student to choose and perform an action. Teachers should stimulate motivation in classes, taking into accountthe development and vocation of the student, applying personalized strategies in order to integrate knowledge in order to achieve the objectives of the microcurriculum |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Rendimiento académico, Revisión, Medicina, Estudiantes |
Texto completo: | https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/148/264 |