Revista: | Revista Social Fronteriza |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000556558 |
ISSN: | 2806-5913 |
Autores: | Espinales Párraga, Karen Andrea1 Chamba Cuadros, José Erasmo1 Granizo Villacrés, William Gerardo1 |
Instituciones: | 1UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 41148-41148 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This article is a bibliographic review aimed at higher education in the Medicine Career, which included 23 universities in Ecuador that have this career. In this review it was possible to verify that it is one of the most demanding careers and requires a high level of commitment on the part of the students for an adequate academic performance, there are internal factors that intervene in the professional training process of the students such as the behavior, physical activity, motivation, stress and nutrition, a balanced and healthy diet helps brain functions to run properly, achieving good academic development and the ability to respond to daily activities. Aptitude and emotional sense have allowed the development of abilities, skills and competence in medical students with strenuous workloads. To this is added the motivation that, according to the consulted bibliography, was considered an important part of learning, since it is the impulse that leads the student to choose and carry out an action. Teachers are in charge of reinforcing motivation in classes, taking into account the development of the student and at the same time the integration of learning, which goes hand in hand with the academic planning of Ecuadorian universities that are in accordance with the advances of Medicine. |
Resumen en español | El presente artículo es una revisión bibliográfica dirigida a la educación superior en la Carrera de Medicina, que abarcó 23 universidades del Ecuador que cuentan con esta carrera. En esta revisión se pudo constatar, que es una de las carreras más exigentes y requiere un nivel elevado de compromiso por parte de los estudiantes para un rendimiento académico adecuado, existen factores internos que intervienen en el proceso de formación profesional de los estudiantes tales como la conducta, actividad física, la motivación, el estrés y la nutrición, una dieta equilibrada y saludable ayuda a que las funciones cerebrales se ejecuten de una manera adecuada logrando un buen desarrollo académico y la capacidad de responder a las actividades diarias. La aptitud y el sentido emocional han permitido desarrollar habilidades, destrezas y competencia en los estudiantes de medicina con cargas horarias extenuantes. A ello se suma la motivación que, de acuerdo con la bibliografía consultada, se la consideró como parte importante del aprendizaje, ya que es el impulso que conduce al estudiante a elegir y realizar una acción. Los docentes se encargan de repotenciar la motivación en clases, teniendo en cuenta el desarrollo del estudiante y a la vez la integración de los aprendizajes, que va de la mano con la planificación académica de las universidades ecuatorianas que están acorde con los avances de la Medicina. |
Palabras clave: | Rendimiento académico, revisión, medicina, estudiantes |
Keyword: | Academic performance, review, medicine, students |
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