Uso concordado del verbo ‘haber’ existencial en la lengua escrita de aprendices de español como lengua extranjera



Document title: Uso concordado del verbo ‘haber’ existencial en la lengua escrita de aprendices de español como lengua extranjera
Journal: Revista signos
Database: CLASE
System number: 000539644
ISSN: 0035-0451
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Year:
Season: Dic
Volumen: 52
Number: 101
Pages: 720-735
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este estudio da cuenta de un análisis del uso concordado y no concordado del verbo ‘haber’ existencial en dos corpus de aprendices: el CAES y el CORANE. Los datos se comparan con los obtenidos en un estudio previo sobre la pluralización en nativos de español a partir del CORPES. Los objetivos son conocer el modo en que los estudiantes de español experimentan un fenómeno en variación, y contribuir a la sistematización del contenido sobre norma, uso y variedad geolectal en ELE-L2, por lo que también realizamos una propuesta de tratamiento del verbo ‘haber’ dirigida a profesionales de ELE-L2. Los resultados muestran que el uso concordado entre aprendices es minoritario en relación con el uso no concordado; no obstante, es elevado en comparación con su uso entre nativos de español
English abstract The study presents an analysis of the concordant and non-concordant usage of the existential verb haber (there is/are) in two corpora of language learners: CAES and CORANE. The data is compared with that obtained from a previous study on the pluralization of haber by native Spanish speakers based on CORPES. The purposes are to know how learners experience a phenomenon in variation, and to contribute to the systematization of content regarding standards, usage and geolectal variation in SFL/SSL, so we also propose a way of dealing with the verb haber, aimed at SFL/SSL professionals. The results show that concordant usage among learners is minority compared to non-concordant use, although it is high compared to its use among native Spanish speakers
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Lingüística aplicada,
Pluralización,
Estudios de corpus de aprendices,
Concordancia gramatical,
Análisis de errores,
Variación
Keyword: Applied linguistics,
Pluralization,
Corpus of language of learners,
Grammatical agreement,
Error analysis,
Variation
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)