Revista: | Revista politécnica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000435528 |
ISSN: | 1900-2351 |
Autores: | Amaya Rincón, Tania Catalina1 Alarcón Aldama, Andrea Catherine1 Callejas Cuervo, Mauro1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ingeniería, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 19 |
Paginación: | 115-124 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Se presenta un caso de aplicación del Cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) como una herramienta que permite identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de informática, para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje apoyado en el uso de la plataforma Edmodo; la metodología abordada fue la investigación acción en cinco etapas: planificación, acción, observación, análisis y reflexión, con una muestra no probabilística de muestreo intencional. Se plantearon actividades que permitieron conocer la relación entre las tareas propuestas, los estilos de aprendizaje y la plataforma; al aplicar el cuestionario CHAEA se determinó la media aritmética de cada estilo de aprendizaje obteniendo que los estudiantes presentan estilo Activo en un 11.5%, Reflexivo en 13.9%, Teórico 13.1% y Pragmático 12.4%, valores que posibilitan la elección de los medios y estrategias de enseñanza apropiados para el desarrollo de una sesión de clase que beneficie el rendimiento académico |
Resumen en inglés | An application case Questionnaire Honey - Alonso Learning Styles as a tool to identify learning styles of students in the subject computer is presented for improving the teaching-learning process supported by the use of Edmodo platform; the methodology used was action research in five stages: planning, action, observation, analysis and reflection, with a nonrandom sample of purposive sampling. Activities to learn the relationship between the proposed tasks, learning styles and the platform is proposed; by applying the questionnaire CHAEA the arithmetic mean of each learning style is determined, obtaining that students have active style by 11.5%, 13.9% reflective, Theory 13.1% and 12.4% is pragmatic, values that make the choice of methods and teaching strategies appropriate for the development of a class session that benefits academic performance |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Informática, Enseñanza-aprendizaje, Estilos de aprendizaje, Cuestionarios |
Keyword: | Educational assessment, Informatics, Teaching-learning, Learning styles, Questionnaires |
Texto completo: | http://biblat.unam.mx/hevila/Revistapolitecnica/2014/vol10/no19/.11pdf |