Cuestionario Honey Alonso de estilos de aprendizaje una herramienta que fomenta el mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje en la informática



Título del documento: Cuestionario Honey Alonso de estilos de aprendizaje una herramienta que fomenta el mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje en la informática
Revista: Revista politécnica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435528
ISSN: 1900-2351
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ingeniería, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 10
Número: 19
Paginació: 115-124
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se presenta un caso de aplicación del Cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) como una herramienta que permite identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de informática, para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje apoyado en el uso de la plataforma Edmodo; la metodología abordada fue la investigación acción en cinco etapas: planificación, acción, observación, análisis y reflexión, con una muestra no probabilística de muestreo intencional. Se plantearon actividades que permitieron conocer la relación entre las tareas propuestas, los estilos de aprendizaje y la plataforma; al aplicar el cuestionario CHAEA se determinó la media aritmética de cada estilo de aprendizaje obteniendo que los estudiantes presentan estilo Activo en un 11.5%, Reflexivo en 13.9%, Teórico 13.1% y Pragmático 12.4%, valores que posibilitan la elección de los medios y estrategias de enseñanza apropiados para el desarrollo de una sesión de clase que beneficie el rendimiento académico
Resumen en inglés An application case Questionnaire Honey - Alonso Learning Styles as a tool to identify learning styles of students in the subject computer is presented for improving the teaching-learning process supported by the use of Edmodo platform; the methodology used was action research in five stages: planning, action, observation, analysis and reflection, with a nonrandom sample of purposive sampling. Activities to learn the relationship between the proposed tasks, learning styles and the platform is proposed; by applying the questionnaire CHAEA the arithmetic mean of each learning style is determined, obtaining that students have active style by 11.5%, 13.9% reflective, Theory 13.1% and 12.4% is pragmatic, values that make the choice of methods and teaching strategies appropriate for the development of a class session that benefits academic performance
Disciplines Educación,
Ciencias de la computación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Informática,
Enseñanza-aprendizaje,
Estilos de aprendizaje,
Cuestionarios
Keyword: Educational assessment,
Informatics,
Teaching-learning,
Learning styles,
Questionnaires
Text complet: http://biblat.unam.mx/hevila/Revistapolitecnica/2014/vol10/no19/.11pdf