Revista: | Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473769 |
ISSN: | 1665-0557 |
Autores: | Orellana García, Pelusa1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 26 |
Paginación: | 119-139 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este estudio analiza el desarrollo de la motivación lectora en estudiantes chilenos que se inician en el proceso lector. Usando la versión en español de la Encuesta Yo y Mi Perfil Lector, desarrollada por Marinak, Malloy, Gambrell y Mazzoni en 2015, evaluamos a 302 estudiantes al inicio y final del año escolar. Los resultados muestran un descenso en la motivación para los niños de primer y segundo grado hacia el fin de año, un incremento en Kínder, y diferencias significativas entre niños y niñas. Estos resultados permiten conocer en mayor profundidad el papel que juega la motivación en el desarrollo lector, en especial en niños pequeños de países latinoamericanos, donde la evidencia empírica es prácticamente inexistente, y considerando la estrecha relación entre dimensiones afectivas y desempeño lector posterior |
Resumen en inglés | The current study analyzes the development of reading motivation among Chilean beginning readers. Using the Spanish version of Me and My Reading Profile Survey developed by Marinak, Malloy, Gambrell, and Mazzoni in 2015, we assessed 302 Kíndergarten through secondgrade students at the beginning and end of the school year. Results show a decrease in reading motivation for children in first and second grade, an increase in Kíndergarten students, and significant differences among boys and girls. These findings allow us to better understand the role of reading motivation in reading acquisition, particularly among beginning readers, where empirical evidence for Latin American countries is almost non-existent, and especially in relation to the strong connection between motivation to read and reading achievement in the upper grades |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación básica, Psicología educativa, Lectura, Motivación, Niños, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |