Motivación lectora inicial en Chile: un estudio exploratorio



Título del documento: Motivación lectora inicial en Chile: un estudio exploratorio
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473769
ISSN: 1665-0557
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 26
Paginación: 119-139
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio analiza el desarrollo de la motivación lectora en estudiantes chilenos que se inician en el proceso lector. Usando la versión en español de la Encuesta Yo y Mi Perfil Lector, desarrollada por Marinak, Malloy, Gambrell y Mazzoni en 2015, evaluamos a 302 estudiantes al inicio y final del año escolar. Los resultados muestran un descenso en la motivación para los niños de primer y segundo grado hacia el fin de año, un incremento en Kínder, y diferencias significativas entre niños y niñas. Estos resultados permiten conocer en mayor profundidad el papel que juega la motivación en el desarrollo lector, en especial en niños pequeños de países latinoamericanos, donde la evidencia empírica es prácticamente inexistente, y considerando la estrecha relación entre dimensiones afectivas y desempeño lector posterior
Resumen en inglés The current study analyzes the development of reading motivation among Chilean beginning readers. Using the Spanish version of Me and My Reading Profile Survey developed by Marinak, Malloy, Gambrell, and Mazzoni in 2015, we assessed 302 Kíndergarten through secondgrade students at the beginning and end of the school year. Results show a decrease in reading motivation for children in first and second grade, an increase in Kíndergarten students, and significant differences among boys and girls. These findings allow us to better understand the role of reading motivation in reading acquisition, particularly among beginning readers, where empirical evidence for Latin American countries is almost non-existent, and especially in relation to the strong connection between motivation to read and reading achievement in the upper grades
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación básica,
Psicología educativa,
Lectura,
Motivación,
Niños,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)