Revista: | Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474430 |
ISSN: | 1665-0557 |
Autores: | Osorio de Rebellón Yohn, Alfonso1 Rivas Borrell, Sonia1 Irala Estévez, Jokin de2 Calatrava, María2 López del Burgo, Cristina2 |
Instituciones: | 1Universidad de Navarra, Departamento de Educación, Pamplona, Navarra. España 2Universidad de Navarra, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Pamplona, Navarra. España |
Año: | 2009 |
Número: | 14 |
Paginación: | 13-37 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Un cuerpo teórico importante de investigación sugiere que el estilo autoritativo de los padres se asocia con unas mejoras en diversos aspectos de ajuste psicosocial de los adolescentes. Este artículo desarrolla y analiza la tipología de los estilos educativos parentales en el contexto de jóvenes filipinos. A partir de una muestra de 3.601 estudiantes, se muestra que el estilo autoritativo se asocia con mayor autoestima, menor impulsividad, mayor intención de alcanzar metas positivas en el futuro, mejor rendimiento académico, menor prevalencia de experiencia sexual y mayor rechazo de diversas formas de sexismo |
Resumen en inglés | An important amount of research suggests that parents’ authoritative style is associated with improvements in different aspects of adolescents’ psycho-social adjustment. This article develops and analyzes the typology of parental educative styles, within the context of Filipino students. Using a sample of 3601 students, we found that authoritative style is associated to higher self-esteem, lower impulsivity, higher intention to fulfill positive future goals, better academic achievement, lower prevalence of sexual experience and higher rejection of different forms of sexism |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la familia, Psicología social, Estilos educativos, Estilos parentales, Adolescentes, Jóvenes, Educación familiar, Ajuste psicosocial, Estudiantes, Filipinas, Estilo autoritativo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |