Estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de educación secundaria con aptitudes sobresalientes



Document title: Estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de educación secundaria con aptitudes sobresalientes
Journal: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Database: CLASE
System number: 000450972
ISSN: 1665-0557
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Colima, Colima. México
Year:
Season: Jul
Number: 24
Pages: 115-133
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo aborda un estudio realizado a 254 adolescentes de educación secundaria con aptitudes sobresalientes, centrado en la identificación de estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas bajo la configuración del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje —CEA— (Beltrán, Pérez y Ortega, 2006). La investigación es de corte cuantitativo. Los resultados identificaron el perfil de aprendizaje, las estrategias cognitivas y metacognitivas implementadas antes, durante y después de la solución a un problema; lo que permitió afirmar la importancia de desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas, encaminadas a adquirir herramientas para el trabajo autónomo, el aprendizaje autorregulado, así como la planeación, evaluación y el control del propio aprendizaje; conduciendo a obtener éxito en diferentes áreas de estudio
English abstract This article addresses a study of 254 high school adolescents with outstanding skills, focusing on the identification of cognitive strategies and metacognitive strategies from the perspective of the Learning Strategies Questionnaire —CEA— (Beltrán, Pérez and Ortega, 2006). The research is quantitative. The results allow to identify the learning profile, the applied cognitive and metacognitive strategies previously, during and after resolve a problem; which made it possible to affirm the importance of developing cognitive and metacognitive strategies aimed at acquiring tools for autonomous work, self-regulated work, planning, evaluation and self-learning control, to get success in different study areas
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Estrategias cognoscitivas,
Estrategias metacognitivas,
Aptitudes,
Alumnos,
Aprendizaje autorregulado,
Habilidades
Document request
Note: The document is shipping cost.









Original documents can be consulted at the Departamento de Información y Servicios Documentales, located in the Annex to the General Directorate of Libraries (DGB), circuito de la Investigación Científica across from the Auditorium Nabor Carrillo, located between the Institutes of Physics and Astronomy. Ciudad Universitaria UNAM. Show map
For more information: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964. E-mail: sinfo@dgb.unam.mx . Monday to Friday from (8 to 16 hrs).