Revista: | Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450972 |
ISSN: | 1665-0557 |
Autors: | Márquez Cabellos, Norma Guadalupe1 Andrade Sánchez, Adriana Isabel1 Cuevas Romo, Julio1 |
Institucions: | 1Universidad de Colima, Colima. México |
Any: | 2017 |
Període: | Jul |
Número: | 24 |
Paginació: | 115-133 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo aborda un estudio realizado a 254 adolescentes de educación secundaria con aptitudes sobresalientes, centrado en la identificación de estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas bajo la configuración del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje —CEA— (Beltrán, Pérez y Ortega, 2006). La investigación es de corte cuantitativo. Los resultados identificaron el perfil de aprendizaje, las estrategias cognitivas y metacognitivas implementadas antes, durante y después de la solución a un problema; lo que permitió afirmar la importancia de desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas, encaminadas a adquirir herramientas para el trabajo autónomo, el aprendizaje autorregulado, así como la planeación, evaluación y el control del propio aprendizaje; conduciendo a obtener éxito en diferentes áreas de estudio |
Resumen en inglés | This article addresses a study of 254 high school adolescents with outstanding skills, focusing on the identification of cognitive strategies and metacognitive strategies from the perspective of the Learning Strategies Questionnaire —CEA— (Beltrán, Pérez and Ortega, 2006). The research is quantitative. The results allow to identify the learning profile, the applied cognitive and metacognitive strategies previously, during and after resolve a problem; which made it possible to affirm the importance of developing cognitive and metacognitive strategies aimed at acquiring tools for autonomous work, self-regulated work, planning, evaluation and self-learning control, to get success in different study areas |
Disciplines | Educación, Psicología |
Paraules clau: | Psicología educativa, Estrategias cognoscitivas, Estrategias metacognitivas, Aptitudes, Alumnos, Aprendizaje autorregulado, Habilidades |
Solicitud del documento | |