Estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de educación secundaria con aptitudes sobresalientes



Título del documento: Estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de educación secundaria con aptitudes sobresalientes
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450972
ISSN: 1665-0557
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Colima, Colima. México
Any:
Període: Jul
Número: 24
Paginació: 115-133
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo aborda un estudio realizado a 254 adolescentes de educación secundaria con aptitudes sobresalientes, centrado en la identificación de estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas bajo la configuración del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje —CEA— (Beltrán, Pérez y Ortega, 2006). La investigación es de corte cuantitativo. Los resultados identificaron el perfil de aprendizaje, las estrategias cognitivas y metacognitivas implementadas antes, durante y después de la solución a un problema; lo que permitió afirmar la importancia de desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas, encaminadas a adquirir herramientas para el trabajo autónomo, el aprendizaje autorregulado, así como la planeación, evaluación y el control del propio aprendizaje; conduciendo a obtener éxito en diferentes áreas de estudio
Resumen en inglés This article addresses a study of 254 high school adolescents with outstanding skills, focusing on the identification of cognitive strategies and metacognitive strategies from the perspective of the Learning Strategies Questionnaire —CEA— (Beltrán, Pérez and Ortega, 2006). The research is quantitative. The results allow to identify the learning profile, the applied cognitive and metacognitive strategies previously, during and after resolve a problem; which made it possible to affirm the importance of developing cognitive and metacognitive strategies aimed at acquiring tools for autonomous work, self-regulated work, planning, evaluation and self-learning control, to get success in different study areas
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Psicología educativa,
Estrategias cognoscitivas,
Estrategias metacognitivas,
Aptitudes,
Alumnos,
Aprendizaje autorregulado,
Habilidades
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)