Desarrollo profesional docente en escuelas de educación primaria: un estudio diagnóstico desde una perspectiva internacional



Document title: Desarrollo profesional docente en escuelas de educación primaria: un estudio diagnóstico desde una perspectiva internacional
Journal: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Database: CLASE
System number: 000450973
ISSN: 1665-0557
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul
Number: 24
Pages: 135-170
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Para promover su mejora de la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes es necesario conocer las condiciones escolares en las que estas se llevan a cabo. La presente investigación se propuso conocer las condiciones de desarrollo profesional que tienen los docentes de educación primaria en Colima, México, en comparación con otros docentes a nivel internacional. Se aplicaron cuestionarios para 842 docentes de educación pública en escuelas primarias del estado de Colima. Estos se centran en las variables de formación profesional, inducción, asesoría y evaluación docente. Los resultados muestran, desde una perspectiva internacional, que el área de capacitación y formación profesional es más atendido en México, sin embargo, los aspectos de inducción, asesoría y evaluación presentan áreas de oportunidad que conviene atender. Se aprecia la necesidad apremiante de revisar la oferta de capacitación docente para que se adapte al contexto cultural y a las necesidades particulares de los docentes
English abstract Training and professional development of teachers are strategies that education systems must strengthen in order to face the new educational challenges. To promote their improvement it is necessary to know the schools and teachers conditions in which these are implemented. A descriptive research about some aspects related to the professional development of teachers in Colima, Mexico is presented, in comparison with other teachers at an international scale. Questionnaires based on TALIS were applied to 842 teachers of public elementary schools focused on the variables of professional training, induction, mentoring and teacher assessment. Considering an international perspective, the results show professional development and training are more attended in Mexico. However, induction, mentoring and assessment are some areas of opportunity for this country. The urgent need to revise the offer of teacher training is appreciated, so this can be adapted to the cultural context and the particular needs of teachers
Disciplines: Educación,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Educación básica,
Pedagogía,
Formación docente,
Actualización docente,
Evaluación docente,
Diagnóstico educativo,
Formación profesional,
Contexto cultural
Document request
Note: The document is shipping cost.









Original documents can be consulted at the Departamento de Información y Servicios Documentales, located in the Annex to the General Directorate of Libraries (DGB), circuito de la Investigación Científica across from the Auditorium Nabor Carrillo, located between the Institutes of Physics and Astronomy. Ciudad Universitaria UNAM. Show map
For more information: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964. E-mail: sinfo@dgb.unam.mx . Monday to Friday from (8 to 16 hrs).