Desarrollo profesional docente en escuelas de educación primaria: un estudio diagnóstico desde una perspectiva internacional



Título del documento: Desarrollo profesional docente en escuelas de educación primaria: un estudio diagnóstico desde una perspectiva internacional
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450973
ISSN: 1665-0557
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul
Número: 24
Paginación: 135-170
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Para promover su mejora de la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes es necesario conocer las condiciones escolares en las que estas se llevan a cabo. La presente investigación se propuso conocer las condiciones de desarrollo profesional que tienen los docentes de educación primaria en Colima, México, en comparación con otros docentes a nivel internacional. Se aplicaron cuestionarios para 842 docentes de educación pública en escuelas primarias del estado de Colima. Estos se centran en las variables de formación profesional, inducción, asesoría y evaluación docente. Los resultados muestran, desde una perspectiva internacional, que el área de capacitación y formación profesional es más atendido en México, sin embargo, los aspectos de inducción, asesoría y evaluación presentan áreas de oportunidad que conviene atender. Se aprecia la necesidad apremiante de revisar la oferta de capacitación docente para que se adapte al contexto cultural y a las necesidades particulares de los docentes
Resumen en inglés Training and professional development of teachers are strategies that education systems must strengthen in order to face the new educational challenges. To promote their improvement it is necessary to know the schools and teachers conditions in which these are implemented. A descriptive research about some aspects related to the professional development of teachers in Colima, Mexico is presented, in comparison with other teachers at an international scale. Questionnaires based on TALIS were applied to 842 teachers of public elementary schools focused on the variables of professional training, induction, mentoring and teacher assessment. Considering an international perspective, the results show professional development and training are more attended in Mexico. However, induction, mentoring and assessment are some areas of opportunity for this country. The urgent need to revise the offer of teacher training is appreciated, so this can be adapted to the cultural context and the particular needs of teachers
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Formación docente,
Actualización docente,
Evaluación docente,
Diagnóstico educativo,
Formación profesional,
Contexto cultural
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)