¿Cuán involucrado estoy? Un estudio exploratorio sobre el compromiso académico y la orientación temporal en estudiantes argentinos



Document title: ¿Cuán involucrado estoy? Un estudio exploratorio sobre el compromiso académico y la orientación temporal en estudiantes argentinos
Journal: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Database: CLASE
System number: 000473767
ISSN: 1665-0557
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Austral, Escuela de Educación, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 26
Pages: 73-95
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Se presenta una investigación de carácter exploratoria y descriptiva efectuada en una muestra integrada por estudiantes argentinos de nivel medio, terciario y universitario con dos objetivos precisos: profundizar el estudio sobre el compromiso académico y la orientación temporal; y examinar la vinculación existente entre ambos constructos. A tal fin, en primer lugar, se describen los fundamentos teóricos de la propuesta; a continuación, se detallan los instrumentos que se aplicaron, entre los que se destaca una escala diseñada ex profeso dirigida a evaluar el compromiso académico, y el Inventario de Perspectiva Temporal (Zimbardo y Boyd, 1999). Finalmente, se describen los resultados encontrados, que muestran correlaciones significativas entre las variables que integran los instrumentos seleccionados para validación, lo que permitirá utilizarlos en futuras investigaciones sobre el compromiso académico
English abstract In this paper, an exploratory and descriptive research is presented to develop and increase the study on the relationship between academic engagement and temporal orientation. The study examines the link between both constructs in a sample of Argentine students at secondary, tertiary and university level. First, the theoretical foundations of the proposal are described; then, the instruments that were applied —a scale specifically designed to assess the academic engagement, and the Temporal Perspective Inventory (Zimbardo & Boyd, 1999)— are detailed. Lastly, the results are presented, showing significant correlations between the variables that make up the selected instruments, which are validated by this study for further research on academic engagement
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Educación superior,
Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Orientación educativa,
Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo,
Engagement,
Estudiantes,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML)