Journal: | Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo |
Database: | CLASE |
System number: | 000516304 |
ISSN: | 1665-0557 |
Authors: | Villalobos Torres, Elvia Marveya1 Parés Gutiérrez, Isabel2 |
Institutions: | 1Universite de Paris I (Pantheon-Sorbonne), Faculte des Lettres, París. Francia 2Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, Ciudad de México. México |
Year: | 2017 |
Season: | Ene-Jun |
Number: | 25 |
Pages: | 226-245 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En una institución educativa, las competencias directivas del docente universitario se contituyen, ante todo, por la integración y coordinación de las competencias personales; éstas representan una integración y una coordinación del savoir-faire, conocimientos y cualidades personales. La visión del docente debe implicar su papel como directivo del grupo de estudiantes a su cargo. De él depende, en gran medida, la formación de jóvenes para que, con base en un perfil de egreso de las diversas áreas del conocimiento de las instituciones de educación superior (IES), sean personas competentes que colaboren en la mejora social. Sin esta visión del docente-líder, docente-director, difícilmente se alcanzarán los resultados que requiere la educación superior mexicana para continuar con el perfeccionamiento de cada persona y de la sociedad |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Investigación educativa, Pedagogía, Competencias docentes, Gobierno de clase, Docentes, Instituciones de educación superior (IES), Instituciones educativas |
Keyword: | Educational research, Pedagogy, Teaching competencies, Class governance, Teachers |
Full text: | https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1937 |