Competencias directivas del docente universitario



Título del documento: Competencias directivas del docente universitario
Revue: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516304
ISSN: 1665-0557
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universite de Paris I (Pantheon-Sorbonne), Faculte des Lettres, París. Francia
2Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 25
Paginación: 226-245
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En una institución educativa, las competencias directivas del docente universitario se contituyen, ante todo, por la integración y coordinación de las competencias personales; éstas representan una integración y una coordinación del savoir-faire, conocimientos y cualidades personales. La visión del docente debe implicar su papel como directivo del grupo de estudiantes a su cargo. De él depende, en gran medida, la formación de jóvenes para que, con base en un perfil de egreso de las diversas áreas del conocimiento de las instituciones de educación superior (IES), sean personas competentes que colaboren en la mejora social. Sin esta visión del docente-líder, docente-director, difícilmente se alcanzarán los resultados que requiere la educación superior mexicana para continuar con el perfeccionamiento de cada persona y de la sociedad
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Pedagogía,
Competencias docentes,
Gobierno de clase,
Docentes,
Instituciones de educación superior (IES),
Instituciones educativas
Keyword: Educational research,
Pedagogy,
Teaching competencies,
Class governance,
Teachers
Texte intégral: https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1937