Barreras y estrategias del alumnado inmigrante en su experiencia escolar



Document title: Barreras y estrategias del alumnado inmigrante en su experiencia escolar
Journal: Revista mexicana de sociología
Database: CLASE
System number: 000533209
ISSN: 0188-2503
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España
2Universidad de Cádiz, Cádiz. España
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 85
Number: 2
Pages: 339-369
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Partiendo de Dubet, Martuccelli y Bourdieu, este estudio analiza cómo los estudiantes de origen inmigrante construyen su experiencia escolar y el papel que desempeña el capital cultural y social en la misma. Se analizaron empíricamente las narrativas de 32 adolescentes inmigrantes de secundaria, escolarizados en Andalucía (España). Los resultados revelan que la distancia entre capitales culturales se traduce en barreras lingüísticas, comunicativas e institucionales. En tanto estrategias, se evidencia el apoyo familiar en la construcción de un proyecto educativo, el papel de cierto profesorado que refuerza su capital cultural de origen, y una aculturación selectiva para fortalecer el capital social
English abstract Based on Dubet, Martuccelli and Bourdieu, this study analyzes how immigrant students construct their educational experience and the role that cultural and social capital play in it. Empirically, the narratives of 32 immigrant teenagers from secondary schooling in Andalusia (Spain) were analyzed. The results show that the distance between cultural capitals translates into linguistic, communicative, and institutional barriers. The strategies identified include family support, which is evident in the construction of an educational project; the role of certain teachers who reinforce their cultural capital of origin; and a selective acculturation to strengthen social capital
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Trabajo social,
Sociología de la educación,
Sociología de la población,
Psicología social,
Experiencia escolar,
Capital cultural,
Educación secundaria,
Adolescentes,
Inmigrantes,
Sociología de las migraciones
Keyword: Social work,
Sociology of education,
Sociology of population,
Social psychology,
School experience,
Cultural capital,
Secondary education,
Adolescents,
Immigrant,
Sociology of migrations
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)