Journal: | Revista mexicana de sociología |
Database: | CLASE |
System number: | 000533209 |
ISSN: | 0188-2503 |
Authors: | Rodríguez Izquierdo, Rosa María1 Antolínez Domínguez, Inmaculada2 |
Institutions: | 1Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España 2Universidad de Cádiz, Cádiz. España |
Year: | 2023 |
Season: | Abr-Jun |
Volumen: | 85 |
Number: | 2 |
Pages: | 339-369 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Partiendo de Dubet, Martuccelli y Bourdieu, este estudio analiza cómo los estudiantes de origen inmigrante construyen su experiencia escolar y el papel que desempeña el capital cultural y social en la misma. Se analizaron empíricamente las narrativas de 32 adolescentes inmigrantes de secundaria, escolarizados en Andalucía (España). Los resultados revelan que la distancia entre capitales culturales se traduce en barreras lingüísticas, comunicativas e institucionales. En tanto estrategias, se evidencia el apoyo familiar en la construcción de un proyecto educativo, el papel de cierto profesorado que refuerza su capital cultural de origen, y una aculturación selectiva para fortalecer el capital social |
English abstract | Based on Dubet, Martuccelli and Bourdieu, this study analyzes how immigrant students construct their educational experience and the role that cultural and social capital play in it. Empirically, the narratives of 32 immigrant teenagers from secondary schooling in Andalusia (Spain) were analyzed. The results show that the distance between cultural capitals translates into linguistic, communicative, and institutional barriers. The strategies identified include family support, which is evident in the construction of an educational project; the role of certain teachers who reinforce their cultural capital of origin; and a selective acculturation to strengthen social capital |
Disciplines: | Sociología, Educación |
Keyword: | Trabajo social, Sociología de la educación, Sociología de la población, Psicología social, Experiencia escolar, Capital cultural, Educación secundaria, Adolescentes, Inmigrantes, Sociología de las migraciones |
Keyword: | Social work, Sociology of education, Sociology of population, Social psychology, School experience, Cultural capital, Secondary education, Adolescents, Immigrant, Sociology of migrations |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |