Barreras y estrategias del alumnado inmigrante en su experiencia escolar



Título del documento: Barreras y estrategias del alumnado inmigrante en su experiencia escolar
Revue: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533209
ISSN: 0188-2503
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España
2Universidad de Cádiz, Cádiz. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 85
Número: 2
Paginación: 339-369
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Partiendo de Dubet, Martuccelli y Bourdieu, este estudio analiza cómo los estudiantes de origen inmigrante construyen su experiencia escolar y el papel que desempeña el capital cultural y social en la misma. Se analizaron empíricamente las narrativas de 32 adolescentes inmigrantes de secundaria, escolarizados en Andalucía (España). Los resultados revelan que la distancia entre capitales culturales se traduce en barreras lingüísticas, comunicativas e institucionales. En tanto estrategias, se evidencia el apoyo familiar en la construcción de un proyecto educativo, el papel de cierto profesorado que refuerza su capital cultural de origen, y una aculturación selectiva para fortalecer el capital social
Resumen en inglés Based on Dubet, Martuccelli and Bourdieu, this study analyzes how immigrant students construct their educational experience and the role that cultural and social capital play in it. Empirically, the narratives of 32 immigrant teenagers from secondary schooling in Andalusia (Spain) were analyzed. The results show that the distance between cultural capitals translates into linguistic, communicative, and institutional barriers. The strategies identified include family support, which is evident in the construction of an educational project; the role of certain teachers who reinforce their cultural capital of origin; and a selective acculturation to strengthen social capital
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Trabajo social,
Sociología de la educación,
Sociología de la población,
Psicología social,
Experiencia escolar,
Capital cultural,
Educación secundaria,
Adolescentes,
Inmigrantes,
Sociología de las migraciones
Keyword: Social work,
Sociology of education,
Sociology of population,
Social psychology,
School experience,
Cultural capital,
Secondary education,
Adolescents,
Immigrant,
Sociology of migrations
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)