Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517484 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Tepale Cortés, Julia María1 Zarza Villegas, Susana Silvia1 Villafaña Montiel, Lourdes Gabriela2 Villalobos Monroy, Guadalupe2 Vargas Cancino, Hilda Carmen3 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México 2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta, Toluca, Estado de México. México 3Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Estudios sobre la Universidad, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 26 |
Número: | 90 |
Paginación: | 765-785 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta el análisis de las vivencias de un grupo de jóvenes que han sido objeto de acoso escolar, a partir de la percepción de sí mismos, su historia familiar y su contexto socio-escolar, desde una perspectiva psicoanalítica. Participaron seis estudiantes del nivel medio superior a través de una entrevista semiestructurada y el Test de Apercepción Temática. Los hallazgos indican que estos jóvenes, al ocupar un lugar de desvalorización, complacencia y vulnerabilidad en la familia, son más proclives a mantener esa condición ante los pares escolares y las relaciones de noviazgo, se callan las agresiones recibidas y prevalece una la ley del silencio |
Resumen en inglés | This article presents an analysis of the experiences of a group of young people who have been victims of bullying at school. The study is based on their self-perception, their family history, and their socio-scholastic context, from a psychoanalytical perspective. Six high school students participated in a semi-structured interview and a thematic apperception test. The findings indicate that the young people, upon occupying a place of devaluation, complacency, and vulnerability in the family, are more apt to maintain that condition among their peers at school and in their dating relationships. They do not speak of the aggressions received and a law of silence prevails |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Psicoanálisis, Educación media y media superior, Sociología de la educación, México, Estado de México, Autopercepción, Historia familiar, Acoso escolar, Jóvenes, Subjetividad, Contexto socioescolar |
Keyword: | Psychoanalysis, Secondary education, Sociology of education, Mexico, Self-perception, Family history, Socio-scholastic context, Bullying at school, Youth, Subjectivity |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |