Vivencias de acoso escolar en jóvenes: análisis y reflexión desde el psicoanálisis



Título del documento: Vivencias de acoso escolar en jóvenes: análisis y reflexión desde el psicoanálisis
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517484
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
2
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta, Toluca, Estado de México. México
3Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Estudios sobre la Universidad, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 26
Número: 90
Paginación: 765-785
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta el análisis de las vivencias de un grupo de jóvenes que han sido objeto de acoso escolar, a partir de la percepción de sí mismos, su historia familiar y su contexto socio-escolar, desde una perspectiva psicoanalítica. Participaron seis estudiantes del nivel medio superior a través de una entrevista semiestructurada y el Test de Apercepción Temática. Los hallazgos indican que estos jóvenes, al ocupar un lugar de desvalorización, complacencia y vulnerabilidad en la familia, son más proclives a mantener esa condición ante los pares escolares y las relaciones de noviazgo, se callan las agresiones recibidas y prevalece una la ley del silencio
Resumen en inglés This article presents an analysis of the experiences of a group of young people who have been victims of bullying at school. The study is based on their self-perception, their family history, and their socio-scholastic context, from a psychoanalytical perspective. Six high school students participated in a semi-structured interview and a thematic apperception test. The findings indicate that the young people, upon occupying a place of devaluation, complacency, and vulnerability in the family, are more apt to maintain that condition among their peers at school and in their dating relationships. They do not speak of the aggressions received and a law of silence prevails
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicoanálisis,
Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
México,
Estado de México,
Autopercepción,
Historia familiar,
Acoso escolar,
Jóvenes,
Subjetividad,
Contexto socioescolar
Keyword: Psychoanalysis,
Secondary education,
Sociology of education,
Mexico,
Self-perception,
Family history,
Socio-scholastic context,
Bullying at school,
Youth,
Subjectivity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)