Validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores



Document title: Validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000472246
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad de Córdoba, Departamento de Educación, Córdoba. España
2Universidad de Córdoba, Departamento de Psicología, Córdoba. España
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 23
Number: 76
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Este artículo presenta un estudio de validación de una escala para evaluar las competencias docentes. Se conformó una muestra de 1,495 estudiantes universitarios de los grados de Educación infantil y primaria en Córdoba, España, los cuales respondieron a un cuestionario auto-informe. Se exploró y se confirmó la estructura factorial del instrumento en torno a dos competencias: organizacionales y didácticas. La escala presentó buenas propiedades psicométricas y altos índices de fiabilidad. Una vez obtenida la Escala de competencias docentes organizacionales y didácticas, se utilizó para conocer la percepción de los estudiantes sobre su desarrollo competencial y conocer diferencias en función del curso, especialidad y género. Se discute el aporte de esta escala y su utilidad para la investigación y la evaluación de las competencias organizativas y didácticas de docentes en formación inicial y en ejercicio profesional
English abstract This article presents a validating study of a scale to evaluate teachers’ competencies. The sample included 1,495 university students of preschool and elementary education in Cordoba, Spain. The participants answered a self-reporting questionnaire. The factorial structure of the instrument was explored and confirmed for two competencies: organizational and didactic. The scale showed good psychometric properties and high indexes of reliability. Once the scale of organization and didactic competencies had been obtained, it was used to discover the students’ perceptions of the development of competencies; it was also employed to determine differences as a function of course, specialty, and gender. The discussion is centered on the scale’s contribution and usefulness for research, and the evaluation of organizational and didactic competencies in pre-service and in-service teachers
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Didáctica,
Psicometría,
Competencias profesionales,
Validación,
Escalas,
Organización escolar,
Formación de profesores
Keyword: Higher education,
Didactics,
Professional competencies,
Scales,
Validation,
Psychometrics,
School organization,
Teachers trainig
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)