Validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores



Título del documento: Validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472246
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Departamento de Educación, Córdoba. España
2Universidad de Córdoba, Departamento de Psicología, Córdoba. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 23
Número: 76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo presenta un estudio de validación de una escala para evaluar las competencias docentes. Se conformó una muestra de 1,495 estudiantes universitarios de los grados de Educación infantil y primaria en Córdoba, España, los cuales respondieron a un cuestionario auto-informe. Se exploró y se confirmó la estructura factorial del instrumento en torno a dos competencias: organizacionales y didácticas. La escala presentó buenas propiedades psicométricas y altos índices de fiabilidad. Una vez obtenida la Escala de competencias docentes organizacionales y didácticas, se utilizó para conocer la percepción de los estudiantes sobre su desarrollo competencial y conocer diferencias en función del curso, especialidad y género. Se discute el aporte de esta escala y su utilidad para la investigación y la evaluación de las competencias organizativas y didácticas de docentes en formación inicial y en ejercicio profesional
Resumen en inglés This article presents a validating study of a scale to evaluate teachers’ competencies. The sample included 1,495 university students of preschool and elementary education in Cordoba, Spain. The participants answered a self-reporting questionnaire. The factorial structure of the instrument was explored and confirmed for two competencies: organizational and didactic. The scale showed good psychometric properties and high indexes of reliability. Once the scale of organization and didactic competencies had been obtained, it was used to discover the students’ perceptions of the development of competencies; it was also employed to determine differences as a function of course, specialty, and gender. The discussion is centered on the scale’s contribution and usefulness for research, and the evaluation of organizational and didactic competencies in pre-service and in-service teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Psicometría,
Competencias profesionales,
Validación,
Escalas,
Organización escolar,
Formación de profesores
Keyword: Higher education,
Didactics,
Professional competencies,
Scales,
Validation,
Psychometrics,
School organization,
Teachers trainig
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)