Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472246 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Dios, Irene1 Calmaestra, Juan2 Rodríguez Hidalgo, Antonio J2 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Departamento de Educación, Córdoba. España 2Universidad de Córdoba, Departamento de Psicología, Córdoba. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 23 |
Número: | 76 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo presenta un estudio de validación de una escala para evaluar las competencias docentes. Se conformó una muestra de 1,495 estudiantes universitarios de los grados de Educación infantil y primaria en Córdoba, España, los cuales respondieron a un cuestionario auto-informe. Se exploró y se confirmó la estructura factorial del instrumento en torno a dos competencias: organizacionales y didácticas. La escala presentó buenas propiedades psicométricas y altos índices de fiabilidad. Una vez obtenida la Escala de competencias docentes organizacionales y didácticas, se utilizó para conocer la percepción de los estudiantes sobre su desarrollo competencial y conocer diferencias en función del curso, especialidad y género. Se discute el aporte de esta escala y su utilidad para la investigación y la evaluación de las competencias organizativas y didácticas de docentes en formación inicial y en ejercicio profesional |
Resumen en inglés | This article presents a validating study of a scale to evaluate teachers’ competencies. The sample included 1,495 university students of preschool and elementary education in Cordoba, Spain. The participants answered a self-reporting questionnaire. The factorial structure of the instrument was explored and confirmed for two competencies: organizational and didactic. The scale showed good psychometric properties and high indexes of reliability. Once the scale of organization and didactic competencies had been obtained, it was used to discover the students’ perceptions of the development of competencies; it was also employed to determine differences as a function of course, specialty, and gender. The discussion is centered on the scale’s contribution and usefulness for research, and the evaluation of organizational and didactic competencies in pre-service and in-service teachers |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Psicometría, Competencias profesionales, Validación, Escalas, Organización escolar, Formación de profesores |
Keyword: | Higher education, Didactics, Professional competencies, Scales, Validation, Psychometrics, School organization, Teachers trainig |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |