Trayectorias educativas de estudiantes de nivel medio: Argentina a comienzos del siglo XXI



Document title: Trayectorias educativas de estudiantes de nivel medio: Argentina a comienzos del siglo XXI
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000339493
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
1
Institutions: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 11
Number: 29
Pages: 381-402
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract En este trabajo abordamos aquellos aspectos de las trayectorias de los alumnos/ jóvenes que constituyen la expresión de la articulación entre elecciones y trayectorias familiares y las propuestas y ofertas institucionales disponibles para los jóvenes de sectores altos y medios que asisten al nivel secundario. Se realizaron 614 encuestas a alumnos(as) de 14 escuelas estatales y privadas del área metropolitana de Buenos Aires y 150 entrevistas a padres, docentes, directivos y alumnos(as) de diferentes sectores sociales. Los resultados apuntan a describir la diversidad de estrategias que caracterizan a estos grupos sociales en el contexto argentino, a comienzos del siglo XXI
English abstract This article addresses the aspects of students’ trajectories that articulate family trajectories/choices and institutional proposals/offerings for secondary school students from the high and middle classes. In total, 614 interviews were carried out with students from fourteen public and private schools in the Buenos Aires metropolitan area, and 150 interviews with parents, teachers, directors and students from different social sectors. The results describe the diverse strategies that characterize these social groups in the Argentine context of the early 21st century
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Jóvenes,
Estudiantes,
Trayectoria escolar,
Estrategias,
Elección,
Crisis social,
Fragmentacion social
Full text: Texto completo (Ver PDF)