Sistema de carrera docente 2019 en México para maestros de educación primaria: Cambios, continuidades y desafíos



Document title: Sistema de carrera docente 2019 en México para maestros de educación primaria: Cambios, continuidades y desafíos
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000517450
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 26
Number: 89
Pages: 475-502
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El propósito de este artículo es analizar la regulación docente mexicana de 2019 para maestros de educación primaria. El estudio se sustentó en el concepto de carrera docente, sus enfoques y fases, mediante los cuales se revisó la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (de 2019). Entre los resultados destaca que esta regulación responde a la necesidad de valoración de la docencia, esto debido a que el gremio magisterial consideró al sistema de carrera anterior (de 2013) como punitivo. La carrera 2019 descansa en el enfoque centrado en el mérito. Uno de sus aspectos novedosos es la etapa de reconocimiento, a fin de que maestros y directivos escolares, de forma temporal, ocupen funciones de tutoría, asesoría técnica pedagógica y de gestión. El principal desafío que enfrenta este sistema es su implementación
English abstract The purpose of this article is to analyze Mexico's regulations for elementary school teachers. The study is based on the concept of teachers' careers, their focuses and phases, through which the General Law of the System for Careers in Teaching (2019) was reviewed. The results emphasize that the regulations respond to the need to value teachers, who considered the previous career system (from 2013) to be punitive. The career regulations of 2019 are focused on merit. One of their novel aspects is the stage of recognition, so that teachers and principals temporarily exercise functions of tutoring, advising, and administration. The primary challenge that the system faces is implementation
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
México,
Carrera magisterial,
Profesores,
Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros,
Política educativa
Keyword: Educational policy and planning,
Basic education,
Mexico,
Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros,
Educational policy,
Teaching careers,
Teachers
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)