Políticas docentes para la formación del profesorado en Brasil y Colombia. Un estudio comparativo



Document title: Políticas docentes para la formación del profesorado en Brasil y Colombia. Un estudio comparativo
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000517419
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 26
Number: 89
Pages: 395-422
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Derivado de los avances de una investigación institucional, este artículo tiene como propósito caracterizar algunos elementos de las actuales políticas docentes para la formación del profesorado en Brasil y Colombia, dos países de América Latina seleccionados por tratarse de casos que históricamente han compartido condiciones de rezagos y avances vinculados con procesos de desarrollo socioeconómico de la región, además del impacto de agendas internacionales de políticas educativas de las últimas décadas. Con base en la aproximación metodológica de corte comparativo para el análisis de un corpus documental (estadísticas, marcos jurídicos nacionales, documentos y bases de datos internacionales), ubicamos como hallazgos diferencias y semejanzas en los avatares de cada país para implementar políticas docentes, intentando atender lo mejor posible los múltiples desafíos de un problema tan complejo como insoslayable
English abstract Based on the advances of an institutional research study, this article attempts to characterize certain elements of the teacher education policies in effect in Brazil and Colombia. These two Latin American nations were selected because they have a history of shared conditions of lags and progress linked to the region's processes of socioeconomic development, in addition to the impact of the international agendas of educational policy in recent decades. By utilizing a comparative methodological approach for analyzing the documentary corpus (statistics, national legal frameworks, documents, and international databases), we found differences and similarities in the two nations' implementations of teacher policies, as they have struggled to address the multiple challenges of a problem that is both complex and unavoidable
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Brasil,
Colombia,
Política educativa,
Formación de profesores,
Educación comparada
Keyword: Pedagogy,
Brazil,
Colombia,
Educational policy,
Teacher training,
Comparative education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)