Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517419 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Rojas Moreno, Ileana1 Ducoing Watty, Patricia2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 26 |
Número: | 89 |
Paginación: | 395-422 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Derivado de los avances de una investigación institucional, este artículo tiene como propósito caracterizar algunos elementos de las actuales políticas docentes para la formación del profesorado en Brasil y Colombia, dos países de América Latina seleccionados por tratarse de casos que históricamente han compartido condiciones de rezagos y avances vinculados con procesos de desarrollo socioeconómico de la región, además del impacto de agendas internacionales de políticas educativas de las últimas décadas. Con base en la aproximación metodológica de corte comparativo para el análisis de un corpus documental (estadísticas, marcos jurídicos nacionales, documentos y bases de datos internacionales), ubicamos como hallazgos diferencias y semejanzas en los avatares de cada país para implementar políticas docentes, intentando atender lo mejor posible los múltiples desafíos de un problema tan complejo como insoslayable |
Resumen en inglés | Based on the advances of an institutional research study, this article attempts to characterize certain elements of the teacher education policies in effect in Brazil and Colombia. These two Latin American nations were selected because they have a history of shared conditions of lags and progress linked to the region's processes of socioeconomic development, in addition to the impact of the international agendas of educational policy in recent decades. By utilizing a comparative methodological approach for analyzing the documentary corpus (statistics, national legal frameworks, documents, and international databases), we found differences and similarities in the two nations' implementations of teacher policies, as they have struggled to address the multiple challenges of a problem that is both complex and unavoidable |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Brasil, Colombia, Política educativa, Formación de profesores, Educación comparada |
Keyword: | Pedagogy, Brazil, Colombia, Educational policy, Teacher training, Comparative education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |