Política de la educación normal en México. Entre el olvido y el reto de su transformación



Document title: Política de la educación normal en México. Entre el olvido y el reto de su transformación
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000517452
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 26
Number: 89
Pages: 533-560
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En México hay una polémica en relación con las escuelas normales formadoras de maestros para la educación básica. En el debate se ha destacado que existe un deterioro institucional que se expresa en la baja de matrícula, la composición de su planta académica o en sus planes de estudio; paralelamente, se ha planteado la cancelación de estas escuelas o la necesidad de que otras instituciones de educación superior realicen tareas equiparables a la formación inicial de docentes. Este trabajo, a partir de siete temas, realiza una revisión de la política nacional sobre las escuelas normales donde se reconoce su evolución en el siglo XX y lo que va del XXI
English abstract Disagreement exists in Mexico in relation to the schools of education that train elementary and secondary school teachers (normal schools). The debate has emphasized that the institutional deterioration of these schools is expressed in decreased enrollment, the composition of their faculty, and their plans of study; in parallel form, the suggestion has been made to eliminate these schools or transfer initial teacher education to other institutions of higher learning. This article, based on seven topics, reviews national policies on normal schools, recognizing their evolution in the 20th century and the 21st century to date
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
México,
Escuelas normales,
Formación de profesores,
Política gubernamental,
Educación normal,
Profesionales de la educación,
Profesores
Keyword: Basic education,
Educational policy and planning,
Mexico,
Normal schools,
Teachers training,
Government policy,
Teacher education,
Professionals in education,
Teachers
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)